16.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

Estepona contará con un estudio cardiológico preventivo a 1.600 alumnos de Secundaria

El Ayuntamiento de Estepona va a iniciar los estudios cardiológicos preventivos para los alumnos de tercer y cuarto curso de Secundaria de los centros de enseñanza del término municipal de Estepona, con el objetivo de detectar posibles alteraciones del corazón que pudiera causar dificultades durante la realización de deporte

Esta revisión sanitaria pionera entre los alumnos -será gratuita para los padres, ya que su coste los asumirá el Consistorio- pretende definir la aptitud y el riesgo para realizar un deporte o una actividad física de manera segura, independientemente del nivel de competición; además de ayudar al médico evaluador en la derivación, de forma adecuada y precoz, al especialista, si se detectaran patologías potenciales.​

Las pruebas consistirán en la realización de un electrocardiograma (prueba sin riesgo) y una exploración clínica, incluyendo la realización de pruebas complementarias en aquellos casos que se detecten alguna anomalía. La valoración pre-participativa es un acto médico ampliamente difundido a nivel mundial y considerado necesario para toda persona que pretenda realizar actividad física programada o algún deporte. Se llevará a cabo de menores de entre 14 y 16 años al tratarse de la edad en la que, según los profesionales médicos, se pueden detectar anomalías. 

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa municipal Estepona Ciudad Cardiosaludable; una iniciativa municipal puesta en marcha este año en la localidad, y que contempla una serie de acciones y actividades para fomentar la prevención de las enfermedades cardiovasculares. 

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha destacado que “todas las acciones municipales conducen a una apuesta por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”. Así, en materia sanitaria ha recordado que el Ayuntamiento ha construido el Hospital de Estepona, que supone un valioso salto de calidad en la prestación que reciben los vecinos. 

Últimas noticias