12.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

Estepona contará con un dispositivo especial de seguridad y limpieza para la Feria y Fiestas Mayores

Más de un centenar de efectivos de Policía Local formarán parte del dispositivo especial de seguridad que se pondrá en marcha con motivo de la Feria y Fiestas Mayores, que darán comienzo mañana y que concluirán el próximo domingo. Los agentes se concentrarán, sobre todo, en el nuevo recinto ferial durante todo el día.

El dispositivo especial de feria contará con una media de 80 agentes de policía diarios que se dividirán en turnos de mañana, tarde y noche. Los agentes controlarán durante todo el día los dos accesos y la circulación en el entorno e interior del recinto ferial. Al mismo tiempo realizarán la vigilancia en la feria de día y en la de noche, que verá incrementada el número de  agentes durante las horas de más afluencia de público.

Este dispositivo se lleva organizando desde hace un mes aproximadamente en coordinación con Policía Nacional que, como cada año, trabajarán de forma conjunta para velar por la seguridad durante la feria. También con los miembros de Protección Civil y otros cuerpos de Seguridad que prestan su apoyo en el dispositivo de feria. Los agentes harán filtros en la entrada del recinto para evitar, en la medida de lo posible, cualquier tipo de problema. 

Este año, como novedad, el Ayuntamiento instalará un ‘Punto Morado’ en el recinto ferial durante la celebración de la feria y fiestas mayores para atender a víctimas de acoso o violencia sexual. El Consistorio ha concedido una subvención a la asociación de mujeres ‘Peñas Blancas’ para llevar a cabo este espacio que será atendido por profesionales y especialistas en cuestiones de igualdad de género. Este ‘Punto Morado’ estará en estrecha colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como con voluntarios de Protección Civil.

Por otro lado, también se llevará a cabo un dispositivo especial para la localización de niños. Este sistema, que ya se ha usado en años anteriores, consiste en “unas pulseras que se colocan al menor donde se anota su nombre y un número de registro”. Los voluntarios de Protección Civil guardarán en un libro de registro los datos personales de los progenitores y sus números de teléfono para que, en caso de pérdida, sean fácilmente localizables. 

Durante la semana de feria los agentes continuarán, además, con la vigilancia y las tareas propias en todo el término municipal, por lo que la Policía Local realizará un importante esfuerzo para no desatender ninguna zona de la ciudad. Este año, además de la ambulancia que cada año se ubica en el recinto ferial, se contará con una UCI móvil con médico y enfermeros durante los días de más afluencia de público y un retén de bomberos que estará en el parque de Bomberos.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha preparado también un dispositivo especial de limpieza que comenzará mañana, 3 de julio. Contará con una media de 25 operarios en cada servicio paragarantizar la conservación y mantenimiento del nivel de limpieza tanto en el recinto ferial como en el centro del municipio. El mayor dispositivo de limpieza estará concentrado durante las mañanas en el recinto ferial, con 17 operarios de barrido manual que desde las 07.00 horasestarán adecentando este espacio, apoyados por una barredora, un camión recolector para recogida de los residuos y un camión de baldeo.

Sobre las 15.00 horas, un vehículo cisterna dará un riego de la aceras y pavimentos alrededor de las casetas que permanecen abiertas de día y de la caseta municipal para mitigar las altas temperaturas.

En turno de tarde, un total de 5 operarios de Cespa, empresa concesionaria del servicio de limpieza, se responsabilizarán de barrer y baldear los viales donde de desarrolla la fiesta grande de Estepona. Atención especial merecerá el paseo de caballos en el recinto ferial, para lo que se dispondrá un vehículo de agua a presión para recogida y limpieza de residuos que puedan generar los caballos con productos desodorizante. El dispositivo de limpieza de tarde se completará con una recogida de residuos del recinto.

El desarrollo de este plan especial de limpieza en la Feria de Estepona requiere además de la colaboración ciudadana y para facilitar la eliminación de pequeños residuos, se contará con la presencia de 2 operarios de noche para vaciado de papeleras y retirada de bolsas para evitar la acumulación de restos en los alrededores de papeleras. Igualmente se refuerzan con 50 contenedores de residuos sólidos urbanos para canalizar los más de 10.000 kilos de residuos que se generarán diariamente

Una vez que termine la Feria, a partir del día 10 de julio y durante tres días, un dispositivo de 15 operarios de limpieza, apoyados por una barredora, una baldeadora y un camión recolector retirarán todos los residuos acumulados y adecentarán las calles del recinto.

Últimas noticias