14.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Estepona amplía el programa de baños asistidos en la playa para atender a más usuarios con movilidad reducida

Las concejalas adscritas a las delegación de Bienestar Social y Playas, Begoña Ortiz y Susana Aragón, respectivamente, han presentado hoy el programa de Baños Asistidos en la Playa que ofrece el Ayuntamiento de Estepona durante la época estival a personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad.

En esta nueva edición, el Consistorio duplicará el número de días que se prestará el servicio, de manera que de martes a viernes las personas dependientes podrán disfrutar del mar en la playa del Cristo. Según las estimaciones de las entidades participantes, unos 40 usuarios podrán beneficiarse de este programa de baños asistidos.

Begoña Ortíz ha explicado que al igual que en las pasadas ediciones los martes y jueves se atenderá a los usuarios del programa de Ayuda a Domicilio de la delegación municipal de Servicios Sociales. Como novedad, los miércoles será el turno de la  Asociación Pro Discapacitados Psíquicos de Estepona (APRONA) y los viernes el de los mayores de la Residencia de Ancianos ‘Virgen del Carmen’. 

Según ha declarado la edil, cada año son más las personas que solicitan participar en esta iniciativa, “por lo que hemos tenido que abrir dos nuevos grupos para dar cabida a los usuarios de APRONA y de la residencia de ancianos”.

Los participantes serán recogidos a las 11.00 horas en su domicilio o en sus respectivos centros y serán trasladados a la playa del Cristo gracias a la colaboración de los vehículos adaptados de Cruz Roja, ASDIES y APRONA. De 12.00 a 14.00 horas disfrutarán del baño asistidos por auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio y voluntarios de Cruz Roja, con el apoyo de dos sillas anfibio, una tumbona adaptada, un andador y un juego de muletas especiales para los desplazamientos por la arena. Según ha precisado la responsable municipal, en el caso que resulte necesario, el material podrá ser ampliado según la demanda y la necesidad de los usuarios.

 

 

La responsable Municipal de Bienestar Social ha informado que esta iniciativa está incluida en el programa de actividades de Relación Social, Ocio y Tiempo Libre de los Servicios Sociales Comunitarios y tiene como objetivo que aquellas personas con movilidad reducida o discapacidad que no puedan acudir a la playa por sus propios medios, o tengan serias dificultades para hacerlo, puedan disfrutar del mar y de sus beneficios, además de ayudarles a cambiar su rutina diaria.

Para finalizar, la concejala Susana Aragón ha recordado que el Ayuntamiento adquirió material adaptado para hacer las playas del litoral esteponero más accesibles a personas con problemas de movilidad. En concreto, el Consistorio dispone de 14 tumbonas adaptadas, 7 andadores para playa con cuatro ruedas y 14 conjuntos de muletas anfibias, que están a disposición de toda aquella persona que los necesite, con el objetivo de facilitarles el baño.

Últimas noticias