16.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

Estepona acoge la presentación del último libro del escritor Francisco Reyero ‘Y Bernardo de Gálvez entró en Washington’

Estepona acogerá la presentación del libro ‘Y Bernardo de Gálvez entró en Washington’ (editorial, Los Papeles del Sitio, 2019), que tendrá lugar este miércoles 27 de marzo, a las 20 horas, en la Casa de las Tejerinas. Este nuevo libro del escritor Francisco Reyero -con prólogo de Pedro G. Cuartango, periodista, exdirector de El Mundo-  cuenta como Bernardo de Gálvez (Macharaviaya, Málaga, 1746, Tacubaya, Méjico, 1786), ‘The Little Known Hero’, como es conocido por parte de la prensa norteamericana, ha sido por fin ensalzado por el poder norteamericano tras más de dos siglos de olvido. Un logro debido al empuje de ciudadanos e investigadores comprometidos a uno y otro lado del Atlántico. El libro ha sido patrocinado por la Fundación Unicaja. 

El entonces gobernador de La Luisiana española, un inmenso territorio que se extendía desde el Golfo de Méjico hasta Canadá, al que el general George Washington reconoció un papel determinante para que su ejército ganara la Guerra de la Independencia, es el más reciente ciudadano honorario estadounidense, un privilegio del que sólo gozan 8 nombres, entre ellos Sir Winston Churchill y el Marqués de Lafayette. 

‘Y Bernardo de Gálvez entró en Washington’ recoge los pormenores de la investigación realizada por Francisco Reyero en Estados Unidos, relatando el porqué y el cómo se colgó en el Capitolio el retrato de Bernardo de Gálvez el día 9 de diciembre del año 2014 y la posterior concesión de la Ciudadanía Honoraria de los Estados Unidos a tan insigne malagueño. En su publicación ha colaborado la Fundación Unicaja. 

Para poder documentarlo Reyero ha dedicado cuatro meses de su estancia en Estados Unidos, visitando Washington, Nueva York, Houston, Galveston, Nueva Orleans o Pensacola, lugares en los que entrevistó a personas clave en  el conocimiento y la difusión de Gálvez. Estas fuentes norteamericanas se complementan con el esfuerzo generoso y altruista de españoles implicados en el logro, singularmente el de Teresa Valcarce.     

“Sin caer en una visión tópica del pasado -escribe Pedro G. Cuartango en el prólogo de este libro-y sin ningún afán de superioridad ni triunfalismo, resulta justo y necesario recordar a personajes como Bernardo de Gálvez. Este libro es un homenaje a su figura pero también es una obra de investigación histórica y una gran crónica periodística”. 

Sabía Américo Castro que tan importante como la verdad es difundirla. De eso se trata en estas páginas.

Últimas noticias