12.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

Este viernes se entrega el I Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’

El Ayuntamiento de Estepona entregará este viernes, 4 de febrero, el I Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’, que está dotado con 6.000 euros y que ha sido recientemente publicado por la editorial Pre-Textos.
En el acto, que dará comienzo a las 19.00 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos, estará presente el ganador de este primer certamen, el poeta y profesor de literatura Juan Antonio Bernier (Córdoba, 1976).
Juan Antonio Bernier es licenciado en Filología Hispánica y ha trabajado como director de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Boti. Como poeta ha publicado los libros ‘Así procede el pájaro’ (2004), por el que recibió el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España, ‘Árboles con tronco pintado de blanco’ (2011) y ‘Letra y nube’ (2017).
Entre 2004 y 2011 fue codirector del encuentro internacional de poesía ‘Cosmopoética’, que obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2009.
El jurado de este premio, organizado por el Consistorio y dirigido por el poeta Alejandro Simón Partal, galardonó el poemario ‘Fruto previo’ de Juan Antonio Bernier porque “intenta en su buscada desnudez revelarnos no solo un placer estético, sino también un acercamiento sutilmente ético del mundo”.
Además, los miembros del jurado de esta primera edición (Manuel Borrás, editor fundador de la editorial Pre-Textos, y los poetas Aurora Luque, Felipe Benítez Reyes, Pedro Villarejo y Alejandro Simón Partal) han valorado la indagación que hace el poeta acerca de “una nueva relación basada en la justicia entre el hombre y la naturaleza”.

A esta primera edición del certamen literario se presentaron un total de 863 manuscritos originales, por lo que se superaron todas las expectativas que había para un premio de nueva creación.
Este certamen literario nace como uno de los más relevantes que se han creado en los últimos años en el panorama nacional, tanto por la dotación económica del galardón como por su vinculación a una de las editoriales más importantes en lengua castellana. A ese respecto, señalar que la obra ganadora ha sido publicada por la prestigiosa editorial Pre-Textos, que cuenta en su catálogo con autores como Francisco Brines, Premio Cervantes 2020, Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, o Louise Glück, Premio Nobel de Literatura 2020.
Convocatoria II Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’
Para seguir manteniendo su compromiso con los creadores que tienen interés en obtener un mayor reconocimiento o los nuevos talentos literarios que están buscando proyección, el Consistorio acaba de convocar la II edición del Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’, que vuelve a estar dotado con 6.000 euros y cuya obra ganadora también será publicada por Pre-Textos.
El premio, que será fallado el 5 de mayo, contará con un jurado formado por personas de reconocida trayectoria literaria y un representante de la editorial Pretextos. Una de las novedades de esta convocatoria es que el jurado estará presidido por el poeta valenciano Jaime Siles (1951), uno de los más premiados de nuestro país y miembro destacado de la generación de los ‘novísimos’.
Los originales podrán presentarse exclusivamente en formato digital hasta el próximo 3 de marzo.

Últimas noticias