16.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

En Andalucía hace falta invertir entre 360 y 645 millones de euros al año en infraestructuras del ciclo urbano del agua

Para garantizar la calidad y la sostenibilidad de los servicios del ciclo urbano del agua y poder afrontar los futuros escenarios que plantea la crisis climática, Andalucía necesita invertir anualmente entre 360 y 645 millones de euros en instalaciones hidráulicas urbanas. A nivel nacional, esta inversión se sitúa entre los 2.221 y los 3.858 millones de euros anuales.

Esta es una de las conclusiones del estudio ‘Análisis de las necesidades de inversión en renovación de las infraestructuras del ciclo urbano del agua’, que ha presentado la Cátedra Aquae de Economía del Agua (impulsada por Fundación Aquae y la UNED y la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS). La Fundación Aquae es la fundación de Hidralia.

En España anualmente se invierten unos 585 millones de euros en renovar lasinfraestructuras y las redes del ciclo urbano del agua, un 70%-80% menos de lo necesario. La razón fundamental es que las administraciones públicas involucradas de forma general en su conservación no priorizan la necesidad de incluir la renovación delos sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento de las ciudades en sus planes estratégicos de inversión.

Las infraestructuras analizadas en este estudio son las redes de aducción (tuberíasdestinadas a conducir el agua desde la obra de captación hasta la planta de tratamiento), las plantas potabilizadoras, los depósitos, las redes de abastecimiento, las redes de alcantarillado, las estaciones de bombeo, los tanques de tormenta y las depuradoras de aguas residuales.

Según señala Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae, «no podemos perder de vista el enorme impacto del cambio climático en el ciclo hidrológico en el mundo, alterando los patrones de las precipitaciones, incrementando la frecuencia e intensidad de fenómenos climatológicos extremos, dando lugar a sequías e inundaciones con una gran repercusión para las ciudades. Es decir, el cambio climáticoestá magnificando los problemas que ya existían; por tanto, invertir en infraestructuras del ciclo urbano del agua es clave no solo para mantener el actual conjunto deinstalaciones hidráulicas de nuestro país, sino también para adelantarnos a futuros escenarios frutos del cambio climático».

¿Cuánto vale el “patrimonio” hidráulico de Andalucía?
Según el inventario realizado en este estudio, actualmente España tiene 248.245 km de redes de abastecimiento, de los cuales 41.868 km se encuentran en Andalucía; 189.203 km de redes de saneamiento, de los que 30.883 km están en la comunidad andaluza; y23.789 km de redes de aducción. Andalucía es la región de España con mayor longitud de red, seguida por Cataluña y Comunidad Valenciana.

Además, nuestro país también cuenta con 1.640 Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), de las cuales 248 se localizan en Andalucía, la segunda comunidad autónoma con más ETAP de España, por detrás de Castilla y León. Estas 248 instalaciones tienen un valor de 1.151 millones de euros. De las 2.232 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) que funcionan en España, 372 se encuentran en Andalucía, la región con más EDAR del territorio nacional. Estas 372 infraestructurasandaluzas tienen un valor de 2.384 millones de euros.

España dispone actualmente de 29.305 depósitos, de los cuales 3.282 están enAndalucía y su valor es de 1.633 millones de euros; y 456 tanques de tormenta, de los que 9 se sitúan en la comunidad andaluza. Los tanques de tormenta andaluces tienenun valor de 27 millones de euros.

Estas redes e infraestructuras urbanas del conjunto del territorio nacional tienen un valoraproximado de 207.492 millones de euros, una cifra que en Andalucía se sitúa en los 33.752 millones de euros: la red de aducción urbana a nivel nacional está valorada en 5.138 millones de euros (en Andalucía su valor es de 779 millones de euros); la red de abastecimiento nacional, en 36.059 millones de euros (en Andalucía, 5.750 millones de euros); y la red de saneamiento nacional, en 128.917 millones de euros (en Andalucía, 21.692 millones de euros).

Las comunidades autónomas que representan un mayor valor actual con respecto al total nacional son Andalucía (16,27%), Cataluña (12,75%), Comunidad Valenciana (11,88%) y la Comunidad de Madrid (10,87%).

«La actual política nacional sobre el agua solo visibiliza la denominada “obra nueva”, pero es imprescindible visibilizar, entre la ciudadanía y las autoridades políticas, las necesidades de renovación del extraordinario parque de infraestructuras e instalaciones existentes en España», explica Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae.

«A nivel sistémico, el sector del agua urbana tiene un déficit en la renovación de este extenso parque de infraestructuras, por lo que esperamos que la divulgación de esteestudio anime a las administraciones públicas competentes a plantearse la necesidad de renovarlo, ya que hasta ahora este “patrimonio” ha sido invisible para nuestrasautoridades centrales y autonómicas, incluso en la planificación», concluye Pérez Zabaleta.

Últimas noticias