16.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El vídeo mapping de Hungría ‘EPER Digital Studio’, ganador del IX Certamen Internacional ‘Estepona CREA 2023’, dotado con 6.000 euros

El audiovisual ‘EPER Digital Studio’, procedente de Budapest (Hungría), se ha alzado con el primer puesto del I Concurso Internacional de Vídeo Mapping, enmarcado en el IX Certamen ‘Estepona CREA 2023’.
El certamen municipal ha tenido como objetivo fomentar las nuevas generaciones de creadores de animaciones o imágenes proyectadas sobre superficies reales, consiguiendo un efecto artístico fuera de lo común, así como apoyar su carrera artística. El segundo puesto del concurso ha sido para ‘Sampaikan’, de Indonesia, y el tercero para ‘X Enterprises International’, de Estados Unidos.
El I Concurso Internacional de Vídeo Mapping ‘Estepona CREA 2023’ ha estado organizado por el Ayuntamiento de Estepona, con el objetivo de apostar por la cultura de la imagen proyectiva como un elemento capaz de dotar de mayor entidad lugares emblemáticos de la ciudad, como es la Torre del Reloj, patrimonio arquitectónico de Estepona. El pasado sábado se convirtió en el punto de proyección del contenido de los 16 trabajos finalistas, dentro del evento cultural “Estepona Vive sus Calles 2023”. De esta manera, el Consistorio apoya a las nuevas generaciones de creadores de vídeo mapping, dándole visibilidad a sus creaciones en un evento que reunió a cientos de personas.
El Ayuntamiento ha establecido un premio con una dotación económica de 6.000 euros, a repartir entre los tres mejores trabajos: Primer premio: 3.000 euros; Segundo premio: 2.000 euros; y Tercer premio, 1.000 euros. Además del premio en metálico, el ganador del primer premio ha recibido una escultura de la Venus de Estepona, esculpido por el artista local Juan Miguel Quiñones.
Las tres obras premiadas pasarán a formar parte del archivo audiovisual del Ayuntamiento de Estepona.
El comité de selección, integrado por personas vinculadas al mundo de la creación artística de reconocido prestigio profesional y artístico, ha elegido los proyectos premiados atendiendo a criterios de originalidad; guión, ejecución y ritmo; contenido adecuado a la temática del festival; capacidad para emocionar y transmitir los conceptos planteados en el proyecto; calidad visual y sonora; adaptación a la fachada o superficie de proyección; y equilibrio entre todos los recursos de la propuesta (idea, audio, vídeo, planteamiento visual, recursos gráficos usados…).
El Certamen ‘Estepona CREA’ se puso en marcha en 2015 con el objetivo de promover e incentivar la cultura y el arte entre los jóvenes de la ciudad. Con carácter cíclico, se han ido estableciendo diferentes modalidades; el primer año, Pintura y Danza; en 2016 se premiaron las modalidades de Música y Literatura; en 2017, Teatro y Fotografía; en 2018, Creación Audiovisual y Escultura; en 2019 y 2020, certamen especial Estepona CREA KIDS, de danza y voz, y danza, respectivamente, en 2021, Composición para Banda Sinfónica, con motivo del 80 Aniversario de la fundación de su Banda Municipal (1940-2020); en 2022, Canto Lírico, para finaliza este año con el I Concurso Internacional de Vídeo Mapping.

Últimas noticias