17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El TIS-Tourism Innovation Summit se celebrará en Sevilla entre los días 25 y 27 de noviembre como instrumento para la reactivación del turismo

Tras las nuevas medidas anunciadas por la Junta de Andalucía para contener la expansión de la pandemia por a COVID-19, representantes del sector turístico, tanto de administraciones públicas como privadas se han reunido hoy para evaluar la situación y han acordado finalmente la celebración del TIS-Tourism Innovation Summit en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) entre el 25 y 27 de noviembre en Sevilla y en formato presencial. Una decisión con la que defienden que la industria turística es un motor para la economía española y que existen estrategias para no dejar la temporada turística y el año 2021 a la evolución de la COVID-19, ya que se puede hacer frente al virus y, a la vez, crear destinos seguros que devuelvan la confianza al turista y al viajero profesional.

Esta decisión se ha tomado por todas las partes –el Gobierno central, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y el sector turístico, tanto empresas como asociaciones– en la reunión con la industria turística que han mantenido hoy en Sevilla como preludio de la celebración de TIS2020, en la que ha estado presente por videoconferencia el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y, de forma presencial, el teniente de alcalde y delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; la vicepresidenta del WTTC (World Travel & Tourism Council, la mayor asociación internacional de la industria turística), Maribel Rodríguez; el director gerente de Contursa-FIBES, Antonio Jiménez; el secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Pablo Muñoz; el subsecretario de Estado de Turismo del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, Julio Jiménez; el director General de NEBEXT, Alberto Planas; la directora de TIS–Tourism Innovation Summit, Silvia Avilés; y el director del congreso, Edgar Weggelaar.

Espadas ha destacado la unanimidad lograda en torno a este evento, que pretende convertir a la ciudad en una referencia internacional en cuanto a la innovación y las tecnologías aplicadas a la industria turística, y el hecho además de que se celebrará con todas las medidas sanitarias para evitar contagios por coronavirus. “Es factible la organización de este evento profesional con los protocolos de seguridad sanitaria y con la organización interna de FIBES que se han ido confeccionando a lo largo de los últimos meses conforme se han ido aprobado las exigencias y recomendaciones de la autoridad sanitaria. FIBES está preparado. Vamos a trasladar entre todos un mensaje de confianza a la industria turística celebrando un congreso que marcará tendencias en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, que serán capitales a la hora de retomar con fuerza el turismo una vez superada la pandemia”, ha trasladado el alcalde al aproximadamente medio centenar de representantes del Consejo Asesor del TIS reunido en Sevilla.  

“No sólo es una decisión del Ayuntamiento, sino, sobre todo, lo es de la iniciativa privada. Será un ejemplo de cómo se puede organizar un evento de esta magnitud de forma segura. Lanzamos un mensaje rotundo al sector turístico, que realmente lo necesita en estos momentos”, ha concluido Juan Espadas. 

Tanto Manuel Pablo Muñoz como Julio Jiménez han resaltado la importancia del TIS para consolidar la competitividad de la industria turística de cara a su reactivación, así como el ámbito de colaboración público-privada en el que se desarrollará. “Esa competitividad se debe conseguir desde el ámbito de la innovación turística y la inteligencia turística, robusteciendo el ecosistema turístico”, ha señalado Jiménez. “Contáis con el apoyo de la Consejería (de Turismo de la Junta de Andalucía). Este evento ayudará a la competitividad de las empresas”, ha apostillado Manuel Pablo Muñoz. Por su parte, Maribel Rodríguez ha respaldado también el evento de Sevilla y ha considerado, asimismo, que es necesario este tipo de citas profesionales para ir recuperando el turismo y, con él, la economía y el empleo.

“Los eventos profesionales no pueden parar. Somos un sector que contribuye al PIB nacional, además de dinamizar el mercado, crear nuevas oportunidades de negocio y expandir el tejido empresarial del país. Hemos organizado el foro Tourism Innovation Summit de forma presencial para reafirmar la importancia de esta actividad profesional. TIS2020 será la cumbre estratégica de recuperación económica en el que se decidirá la hoja de ruta de reactivación de la campaña 2021 de la industria del turismo”, ha afirmado Silvia Avilés.

Adaptado a las nuevas restricciones sanitarias

La primera edición de TIS-Tourism Innovation Summit se celebrará en Sevilla entre los días 25 y 27 de noviembre para mostrar la hoja de ruta para la reactivación del turismo y definir las estrategias de negocio que permitan al sector continuar con su actividad y seguir siendo un motor económico, aportando todas las garantías de seguridad para los usuarios. Actualmente, las limitaciones a la movilidad recogidas en el Real Decreto 926/2020 a fecha 25 de octubre no afectan a viajes de empresa ni desplazamientos relacionados con la actividad profesional, por lo que se permite la movilidad por motivos profesionales entre diferentes comunidades autónomas, provincias y municipios. 

Por ello, la vuelta de los eventos presenciales estará marcada por la adopción de medidas de seguridad estrictas que garanticen entornos seguros y a la obtención de certificados de movilidad por parte de los viajeros. Unos certificados que estarán ligados a la realización de pruebas de antígenos a la llegada a destino.

Como ejemplo de este protocolo de seguridad y prevención, TIS2020 ha implantado exhaustivas medidas de seguridad, adoptando los protocolos y recomendaciones de organismos oficiales (como la UFI o el ICTE) y de las autoridades sanitarias como la OMS. 

Los eventos profesionales están clasificados como una actividad laboral, además de desempeñar un papel estratégico para la recuperación económica del país por su papel como dinamizadores para la generación de nuevas oportunidades de negocio. Esta industria suma más de 10.800 millones de euros al PIB nacional y es además responsable de la creación de más de 83.000 empleos. Además, según el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), en 2018 España celebró 595 congresos internacionales a los que asistieron 297.000 profesionales. Estas cifras sitúan a España en la tercera posición según el número de eventos profesionales celebrados, por detrás de Estados Unidos y Alemania, y en el segundo lugar por número de asistentes, después de Estados Unidos.

Últimas noticias