17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Costa del Sol obtiene la certificación de nivel óptimo de la ACSA y es la unidad de diagnóstico por imagen con mayor cumplimiento de estándares de Andalucía

El servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Costa del Sol ha obtenido la certificación de nivel óptimo que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación perteneciente a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua). Con esta distinción, este servicio es el que cuenta con un mayor número de cumplimiento de estándares de su especialidad de Andalucía. Además, sólo otras dos unidades más de esta especialidad disponen de esta certificación nivel óptimo a nivel andaluz.

Esta distinción se suma a las ya obtenidas por el Hospital Costa del Sol y sus centros dependientes que continúa siendo la institución con mayor número de servicios certificados de nivel ‘Óptimo’ de Andalucía.

En concreto, se trata de la tercera certificación de calidad con la ACSA de esta Unidad de Gestión Clínica puesto que su primer proceso finalizó en diciembre de 2011 y, el segundo, en abril de 2017, ambos en nivel avanzado.
Con este distintivo, las entidades certificadas demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos. A través de la autoevaluación que las unidades realizan sobre los estándares de la ACSA y que se ratifican en una visita de evaluación, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que permite identificar y desarrollar acciones de mejora. El manual de estándares para la certificación de Unidades de Gestión Clínica contempla 125 estándares – incluidos los del anexo para unidades de diagnóstico por imagen – de los cuales la unidad de Radiodiagnóstico del Hospital Costa del Sol ha cumplido 102, es decir el 86%.
De esta forma, la ACSA ha reconocido el compromiso con la calidad de los profesionales de este servicio que ha obtenido resultados excelentes en áreas como gestión de planes y procesos asistenciales integrados, información clínica, accesibilidad y continuidad de la atención y la persona como sujeto activo.
Según la ACSA, “el equipo de profesionales que conforman la unidad es un equipo cohesionado, ilusionado e implicado en los resultados y con un gran interés de trabajar en la mejora continua de la calidad asistencial”.

A lo largo del proceso, el equipo evaluador ha podido comprobar entre sus fortalezas la mejora continua de este servicio puesto que la “unidad entiende la calidad no como un reconocimiento puntual, sino como una tecnología más que utilizar en su trabajo diario, siendo una herramienta de gestión del día a día que les permite analizar los resultados de su labor y establecer mejoras, que llevan a cabo y evalúan” según destaca la ACSA en su informe.

Por otra parte, también han destacado que esta área se preocupa por conocer las opiniones de los usuarios y lo hace a través de varios canales, como son la comisión de Participación Ciudadana, buzón de sugerencias y encuestas de satisfacción. Gracias a esta medida y fuentes de información se han incorporado mejoras, como la relativa a la asignación de citas que se han diseñado de mañana, de tarde y, en caso necesario, de fines de semana, todo adaptado a las características de los pacientes: horarios según requerimientos especiales (por ejemplo, diabéticos), gestión de citas en acto único, etc.

Destaca también en cuanto a seguridad del paciente, el circuito implantado sobre notificación de hallazgos inesperados en los informes radiológicos, que garantiza la notificación/información al profesional peticionario en un breve periodo de tiempo. Y, en cuanto al control y seguimiento sobre los servicios de soporte, disponen de unos mecanismos de coordinación entre la unidad y los servicios estratégicos o de soporte del hospital que generan sinergias en el trabajo “muy efectivas”. Asimismo, la ACSA reseña la sistemática, análisis y verificación de esta área para el cumplimiento y actualización del mantenimiento preventivo de las instalaciones, lo que incluye el análisis del confort de los espacios y el seguimiento de las reclamaciones al respecto.
El Hospital Costa del Sol y sus centros dependientes, cultura de la calidad

Desde su inauguración en el año 1993 el Hospital Costa del Sol ha apostado por la cultura de la calidad con el objetivo de ofrecer las máximas garantías de derechos, calidad y seguridad a los pacientes. Este modelo ha conducido, a largo de su historia, a la obtención de acreditaciones, tanto como centro, como de sus áreas asistenciales y no asistenciales, por instituciones y organismos de gran prestigio nacional e internacional, como la Joint Commission International, las normas ISO y por la propia Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. El trabajo en equipo de profesionales ilusionados y comprometidos junto con su sentido de pertenencia, la especial preocupación por la excelencia, la calidad y la seguridad de pacientes, profesionales y de las propias instalaciones, etc. son una seña de identidad de la plantilla y estos atributos se han visto aún más reforzados si cabe, durante la gestión de la pandemia.

Desde la Unidad de Calidad de la Agencia de la Agencia Sanitaria Costa del Sol a través de estas líneas han querido “poner en valor la implicación de los profesionales durante el proceso de certificación, otorgando una importancia fundamental al trabajo en equipo, la seguridad del paciente, la comunicación interniveles, la adhesión a las buenas prácticas asistenciales, la innovación, el valorar la opinión del paciente como clave para la gestión del cambios y la búsqueda permanente de la excelencia en cada una de las actividades que realizan, lo que se traduce en los resultados obtenidos en este proceso”.

Por su parte, el director del área de Radiodiagnóstico, Pablo Valdés, esta certificación “es motivo de orgullo puesto que el resultado no obedece a un trabajo puntual sino a una apuesta por la cultura de la seguridad y la calidad arraigada en el servicio y por un compromiso firme de todos los profesionales”.

Certificación de centros y unidades

Tras esta distinción, el Hospital Costa del Sol cuenta ya con 14 servicios certificados, además de la Unidad de Formación Continuada y el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena –ahora ya dependiente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria-, por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y, entre ellas, diez han conseguido la certificación de calidad ‘Óptima’ (incluido el HAR de Benalmádena), un nivel que exige un alto cumplimiento en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.

Últimas noticias