17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’ avanza con la plantación de 400 palmeras en la avenida Litoral y en diferentes vías de acceso al casco urbano

El teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, ha presentado hoy las nuevas actuaciones comprendidas en el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, que tiene como objetivo embellecer y recuperar espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos.
El edil ha indicado que la nueva acción consiste en una puesta en valor de la avenida Litoral y su entorno con la plantación de un total de 150 palmeras, adecuación de la zona de aparcamiento con la instalación de alumbrado, mejoras en el parque de El Ángel, y la iluminación escénica de varias rotondas.

Además de las que se están plantando en la avenida Litoral, el Consistorio colocará otros ejemplares de palmeras en otras zonas. En concreto, 150 en diferentes barriadas, y 100 en la zona de Cancelada y en los margenes de la autovía. Los ejemplares no supondrán ningún coste para las arcas municipales al ser adquiridos por la concesionaria del mantenimiento de los parques y jardines.

El responsable municipal ha explicado que en la avenida Litoral, una de las principales zona de acceso al casco urbano, se van a plantar 150 ejemplares, que la embellecerán de forma sustancial, ya que los ejemplares tienen una longitud que oscila entre los 8 y los 10 metros. La actuación se verá completada en la zona de parking gratuito con la instalación de luminarias de bajo consumo, de forma que se reforzará la seguridad en este área, al tiempo que se cumplen los criterios de eficiencia energética. Además, las rotondas de la avenida se pondrán en valor con la instalación de iluminación escénica.
Por otra parte, el Consistorio ha proseguido actuando en este entorno con la plantación de palmeras y nuevo mobiliario urbano -bancos y papeleras- en el parque del Ángel. Ruzafa ha señalado que se trata de una zona verde de especial valor por estar abierta al mar, “circunstancia que ha influido en que carezca de estrato arbóreo, como consecuencia directa de los vientos salinos”. Por este motivo, se ha apostado por plantar palmeras del género ‘Washingtonia robusta’, al tratarse de una especie perfectamente adaptada a esas condiciones adversas.

El edil del área Sociocultural y Servicios ha comentado que la plantación de palmeras proseguirá en los márgenes de la autovía y en la zona de Cancelada, dando así continuidad a la iniciativa municipal de embellecimiento paisajístico de la A7. Ese proyecto incluye también la plantación de cipreses piramidales, buganvillas y adelfas, ya que el objetivo es conseguir que los ciudadanos que visiten Estepona “diferencien este destino de otros por la vegetación y belleza de sus márgenes”.

Blas Ruzafa ha añadido que con la plantación de estas 400 palmeras se continuará también con el proyecto ‘Plan Árbol’, que ha supuesto la plantación de más de 6.000 ejemplares en todo el término municipal. A ese respecto, ha recordado que en los últimos meses se ha actuado en zonas como la calle Carlos Cano, donde se han plantado 15 melias o la zona de Huerta Nueva, donde se han colocado otras 86 melias y 84 jacarandas. En ambos casos se eligieron estas especies porque estas zonas soportan un importante tránsito de vehículos y estas plantas, “son potentes sumideros de dióxido de carbono, hasta el extremo que 10 de estos árboles pueden captar cada día el dióxido de carbono que emiten miles de vehículos”.

De esta manera, la iniciativa ‘Plan Árbol’ no solo supone el embellecimiento de distintas zonas de la ciudad, sino que conlleva otros muchos beneficios como: la oxigenación de las lugares afectados, que se suavicen las temperaturas y la descontaminación.
El ‘Plan Árbol’ se ha concentrado también en los últimos años en los márgenes de los accesos a la autovía, en las avenidas Litoral, Puerta del Mar y El Carmen, y en las áreas residenciales de Cancelada. Además, se están reponiendo ejemplares en todas las vías y barriadas donde se localizan alcorques vacíos o árboles enfermos.

Últimas noticias