17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El presupuesto de 2018 supera los 100 millones de euros

El ayuntamiento ha presentado hoy el proyecto de presupuesto municipal para 2018, que contempla unos ingresos de 100,84 millones de euros, sitúa los gastos en 97,77 millones de euros y prevé un superávit de 3,07 millones de euros.

Las partidas para inversiones productivas (12 millones de euros) y gasto social (7 millones de euros) consolidan el incremento del 20% que ya tuvieron en el anterior ejercicio. La principal acción inversora del equipo de gobierno en estas cuentas será el hospital, sobre todo, teniendo en cuenta que la obra de este equipamiento sanitario quedará concluida en diciembre de 2018. Contará con una partida de 6 millones de euros. Asimismo, se destinan recursos para la construcción de las pistas de atletismo, la sustitución del césped del Estadio Francisco Muñoz Pérez, el IV Plan de Asfaltado y la puesta al día de centros escolares, deportivos e instalaciones de playas y jardines; así como, la continuación del proyecto de renovación y embellecimiento del casco urbano y el corredor litoral. “El próximo ejercicio económico permitirá abundar en el proceso de transformación y modernización de la ciudad, que se inició hace seis años, cumpliendo la máxima municipal de apostar por una ciudad cada día mejor, con mayor calidad de vida”, ha señalado.

La política social se refleja en el presupuesto con una partida de medio millón de euros reservada para el V Plan de Empleo Municipal; así como el incremento de las partidas para las asociaciones sin ánimo de lucro que prestan ayuda a los más desfavorecidos, con más de 400.000 euros. Asimismo, se incrementan las dotaciones para los programas pioneros de salud como el de detección precoz de cáncer (197.000 euros), el fondo de habitabilidad para la reparaciones en inmuebles de ciudadanos con escasos recursos (70.000 euros) y las ayudas de emergencia (140.000 euros).

Desde 2011 el coste total del personal (incluyéndose los trabajadores externalizados) ha disminuido en 10 millones de euros -como certifica la Intervención municipal- y, ha provocado que el coste de personal descienda por primera vez, por debajo del 50% de la recaudación corriente del Ayuntamiento, lo que ha posibilitado que en el presupuesto de 2018 se incremente la oferta de empleo público en la plantilla de funcionarios. En concreto, se ofertarán 4 plazas de policía local, 1 arquitecto, 2 ingenieros, 2 trabajadores sociales y 4 conserjes.

Bajada, por sexto año consecutivo, de impuestos con la reducción de la cuota de IBI que pagan los ciudadanos, alcanzando una reducción de cuota acumulada del 17% desde 2011. Por otra parte, el próximo año será el segundo año en que se aplicará otra bajada de la tasa de basura a todos los contribuyentes.

El presupuesto municipal contempla el abono de más de 20 millones de euros para el pago de los 300 millones de euros de deuda heredada de Corporaciones anteriores a junio de 2011 y ha recordado que el Ayuntamiento de Estepona tendrá que seguir abonando cantidades similares hasta el año 2032. En relación a este asunto, ha señalado que este débito heredado se situará en el entorno a los 150 millones de euros; esto es, la mitad de la deuda heredada existente en 2011, además ha hecho hincapié que el cálculo de la misma lo efectúa el Interventor Municipal. Aguilar ha subrayado que este equipo de gobierno se define por la responsabilidad en no generar más deuda y por pagar la que dejaron los responsables de los gobiernos anteriores a 2011.

El ayuntamiento en 2018 se terminará de pagar las deudas heredadas con la Agencia Tributaria (que ascendía a 19,2 millones de euros), que dejaron sin pagar anteriores gobiernos. Las cuentas municipales para el ejercicio 2018 no contempla concertar préstamos que hipotequen el futuro de las próximas generaciones. El actual equipo de gobierno no ha formalizado ningún préstamo para financiar sus gastos corrientes ni sus inversiones y, soporta en la actualidad el peso de anualidades por préstamos de 9 millones de euros de anteriores Corporaciones, por las facturas impagadas por el anterior equipo de gobierno (66 millones de euros) y por el pago de sentencias (10 millones de euros).

Últimas noticias