17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Pleno de Estepona da cuenta del inicio del proceso de obtención de los terrenos para crear la Biblioteca del Sur de Europa

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado hoy en la sesión de Pleno correspondiente a julio el avance en el procedimiento para la obtención de los terrenos de titularidad privada situados en la playa de La Rada, frente a la barriada de Pescadores, en el entorno del faro. 

El Pleno de la Corporación aprobó el pasado mayo la asignación de los mismos como suelo dotacional, con objeto de crear un gran equipamiento cultural y de ocio que albergue la Biblioteca del Sur de Europa. Al mismo tiempo que se apuesta por un equipamiento público para la ciudad, se evita la posibilidad de construcción en estos terrenos; uno de los más emblemáticos de la ciudad, en primera línea de playa

El espacio cuenta con una extensión de 5.000 metros cuadrados y se prevé que en el mismo se cree, al nivel de la rasante de la avenida, una gran plaza pública que permita disfrutar de este paisaje al mar. Este proyecto está incluido dentro de las 100 actuaciones diseñadas para el próximo quinquenio. 

En materia urbanística, se ha aprobado de forma definitiva el estudio de detalle para un establecimiento comercial -de la cadena Aldi- en la zona de Juan Benítez. El expediente ha permanecido en exposición pública sin recibir alegaciones y cuenta con todos los informes favorables. 

La sesión ha aprobado, por unanimidad y a petición popular, dedicar una calle al marbellí Pablo Ráez. El nuevo vial se sitúa entre las calles Ortega y Gasset y Doctor Cristóbal Ruiz Méndez. El joven, que murió de leucemia en febrero de 2017, consiguió multiplicar por mil las donaciones de médula ósea gracias a su campaña “Siempre fuertes” en las redes sociales. De esta forma, el Ayuntamiento quiere honrar la memoria de este joven por su “coraje y entereza” a la hora de afrontar una leucemia. 

En este sentido, la propuesta municipal ha destacado que “Pablo se convirtió en un ejemplo para muchas personas y en un hilo de esperanza para muchos enfermos de leucemia que tomaron en este joven un ejemplo para seguir luchando”. Gracias a su campaña en las redes sociales, Pablo Ráez consiguió multiplicar las donaciones de médula ósea para combatir la leucemia y dar una oportunidad a las personas que padecen esta enfermedad.

Con la designación de una calle a su nombre, Estepona quiere rendir homenaje a este joven que ha sido todo un ejemplo de coraje, entereza y perseverancia y que ha conseguido devolver la esperanza a muchos enfermos de leucemia. 

Por otro lado, la Corporación ha adoptado el acuerdo para que el Ayuntamiento sea nombrado Padrino Honorario del XXV Aniversario de la Bendición de la Virgen de Los Remedios, reconocida como Protectora perpetua de la ciudad. De esta forma, el equipo de gobierno da cumplimiento a la petición realizada por la Hermandad en este sentido. La moción recoge que la veneración de la Virgen María bajo la advocación de Los Remedios se remonta al año 1474, en plena época de la Reconquista y existe constancia de que en 1562, ya existía una cofradía en honor a Nuestra Señora, nombre con el que era reconocida entre los esteponeros.

En otro orden de cosas, se ha adoptado el acuerdo para que el municipio sea una ciudad libre de circos que usen animales y se ha acordado el establecimiento de horarios y uso de elementos de pirotecnia durante eventos festivos. 

Últimas noticias