12.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El Pleno aprueba una propuesta para avanzar en la reducción de la deuda con la Seguridad Social

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Estepona ha aprobado -con la abstención de la oposición- una propuesta para avanzar en la reducción de la deuda heredada con la Seguridad Social. Para ello, se prevé el pago de cinco millones de euros -correspondiente a la cuota obrera- de la deuda con este organismo, que se realizará con cargo a los fondos de participación en los tributos del Estado 2013.

El edil del área Económica, Manuel Aguilar, ha señalado que el Ayuntamiento arrastra una importante deuda con la Seguridad Social heredada de anteriores Corporaciones, y que “es un lastre que arrastramos por la lamentable gestión de anteriores responsables municipales”. En este sentido, el abono de estos cinco millones permitirá la obtención de un acuerdo definitivo para el pago de la deuda total atrasada con el citado organismo estatal. Sobre este tema, el edil ha cuantificado que el débito con la Seguridad Social ascendía a 46 millones de euros en 2011 y que ahora se sitúa en 34 millones de euros.

El edil ha criticado que el anterior equipo de gobierno aumentara, durante su mandato, en más de ocho millones de euros la deuda con la Seguridad Social. En este sentido, ha recordado que la Tesorería General de la Seguridad Social anuló el pasado 23 de mayo de 2011 -dos días después de que el anterior gobierno perdiera las elecciones- el plan de pagos que existía por el incumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del anterior gobierno municipal socialista. “Ha causado el daño más grande con su gestión que se le podía hacer al Ayuntamiento; trate de echar una mano para solucionar los problemas que ha causado”, ha reprochado Aguilar al portavoz socialista.

En la sesión plenaria celebrada hoy ha tomado posesión de su acta de concejal la edil del PP Catalina Molina, tras el fallecimiento de la edil Carmen López Capote.

Últimas noticias