15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Pleno aprueba el Presupuesto para 2022 con un máximo histórico de 22,6 millones en inversiones productivas

El Pleno de la Corporación ha aprobado de forma inicial el Presupuesto municipal para el ejercicio 2022. El documento económico contempla unos ingresos de más de 109 millones de euros, sitúa los gastos en 108 millones de euros y prevé, por tanto, un superávit de más de 806.000 euros.
El teniente de alcalde del área Económica, José María Ayala, ha explicado que se trata de unas cuentas que contemplan el mayor esfuerzo inversor de la historia de la ciudad para que el Ayuntamiento siga siendo el motor de la economía local, de la recuperación y de la calidad de vida. De esta forma, se establecen las partidas para continuar con los proyectos comprometidos en el programa electoral y decisivos para la consolidación del modelo de ciudad desarrollado en la última década, que “tan valioso impacto económico y social han comportado para Estepona”.
Asimismo, ha explicado que el presupuesto mantiene “el rigor, la credibilidad, los principios de responsabilidad y el cumplimiento de las normativas que le son de aplicación”. Asimismo, ha destacado que se trata de un documento con un marcado carácter social, tal y como caracteriza a este equipo de gobierno, donde las cuantías económicas vinculadas a ayudas y a programas sociales para los colectivos más vulnerables continuan siendo ‘partidas ampliables’; esto es, tendrán carácter ilimitado y se podrán incrementar conforme a las necesidades que se produzcan durante el ejercicio económico.
Al respecto, ha indicado que el equipo de gobierno reforzará el carácter inversor que ha marcado la gestión de los últimos diez años. En concreto, las partidas para inversiones productivas incluidas en el Presupuesto crecen hasta los 22,6 millones de euros, la mayor cifra registrada en la historia de la ciudad.
Se trata de cuantías para la creación de un ‘Balcón al Mediterráneo’, es decir, un amplio espacio urbano que abrirá la ciudad al mar, creando un nuevo y valioso foco de atracción turística; cuantías para finalizar las obras del nuevo edificio Consistorial, que aglutinará dependencias municipales y mejorará el servicio a los ciudadanos y para el Plan Municipal de Aparcamientos, que incluye la obra del aparcamiento para medio millar de vehículos en la plaza del Ajedrez y la remodelación de este entorno.
Asimismo, ha enumerado las partidas para la culminación y mantenimiento del proyecto de corredor litoral que está uniendo todo el frente marítimo y para la continuidad de la remodelación del paseo marítimo en el tramo entre La Cala-Jacaranda. También, se destinan recursos para la continuidad del proceso de remodelación y embellecimiento del centro urbano, que suma ya más de 130 calles renovadas en todas sus infraestructuras y que ha supuesto un antes y un después en la revitalización de la ciudad mediante el proyecto de desarrollo sostenible ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’.
Recuperación de Sierra Bermeja
Ayala se ha referido, además, a la primera dotación económica de 600.000 euros para contribuir, en la forma y en el tiempo que determinen las administraciones competentes, a las primeras actuaciones de recuperación de Sierra Bermeja. Al respecto, la sesión plenaria ha acordado reiterar a las administraciones competentes la petición ya formulada en febrero de 2018 para que este enclave de singulares ecosistemas se incluya en el Parque Nacional Sierra de las Nieves.
En el apartado de inversiones, el presupuesto incluye la mejora de equipamientos públicos; la creación de zonas verdes y parques infantiles; la conservación y adquisición de materiales para playas y jardines y el mantenimiento de centros educativos y escuelas infantiles. Además, se siguen incorporando recursos para el apoyo a la actividad cultural y se incorporan fondos para la ejecución de proyectos cofinanciados mediante los fondos eupeos Edusi. La seguridad ciudadana se refuerza para continuar mejorando los recursos materiales de Policía Local y Protección Civil; así como con la dotación de partidas para la cobertura de la convocatoria pública de nueve plazas de agentes.
Respecto a la inversión social, Ayala ha reiterado que el equipo de gobierno continúa con una especial atención a las necesidades sociales. De esta forma, se dedican recursos por importe de casi 10 millones de euros para programas, ayudas e iniciativas dirigidas a apoyar a ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad; cuantía inicial, que tal y como se ha explicado, puede ser ampliable en caso de que las circunstancias sociales así lo requieran.

Pago de la deuda heredada
El responsable del área Económica ha subrayado otro de los aspectos relevantes que recoge el Presupuesto de 2022, esto es, la continuación en el pago de la deuda de 304 millones de euros heredada en junio de 2011. En concreto, se contempla destinar 21 millones de euros durante el próximo ejercicio económico para que este débito quede reducido a 50 millones de euros, lo que implicará haber pagado, a finales de 2022, más del 83% de esos 304 millones de euros de deuda heredada.
En este sentido, hay que señalar el vertiginoso ritmo de amortización, produciéndose así un considerable ahorro a las arcas municipales al evitar el pago de los intereses que genera. Al respecto, ha recordado que se eliminaron la totalidad de las facturas no contabilizadas, las denominadas ‘facturas en los cajones’ (33 millones de euros); se saldó en su totalidad la deuda heredada con la Junta de Andalucía por el uso indebido o no justificado de subvenciones concedidas por la administración autonómica al anterior gobierno socialista (6 millones de euros); se acabó con la deuda heredada con la Agencia Tributaria (18 millones de euros); se pagó la totalidad de la deuda heredada con la concesionaria del servicio de aguas (8 millones de euros) y se han abonado ya 81,5 millones de euros de la deuda bancaria heredada y generada en gran parte por el Plan de Pago a Proveedores, que hubo que suscribir en 2012, derivado en su totalidad de las facturas impagadas entre 2009-2011.
Asimismo, para el ejercicio económico 2022 se contempla seguir con el abono de los compromisos contraídos con la Tesorería de la Seguridad Social, cuya deuda en 2011 se situaba en torno a 60 millones de euros. Se prevé que en 2023 se acabe de pagar esa deuda heredada con la Seguridad Social.
Ayala también se ha referido al esfuerzo para invertir en la ciudad, pagar esa deuda heredada mientras se ha conseguido disminuir en un 20% el IBI y la tasa de basura, cuya rebaja en los recibos se consolida para 2022.
Por último, hay que destacar que el Ayuntamiento de Estepona cumple, nuevamente, con su obligación de presentar en plazo el presupuesto municipal para el próximo ejercicio, siendo -nuevamente- uno de los primeros municipios en llevar a cabo este trámite.
En otro orden de cuestiones, la sesión plenaria ha acordado la aprobación de la innovación del planeamiento para incentivar la implantación de instalaciones hoteleras en el municipio, favoreciendo así la actividad turística, que es uno de los principales focos de creación de empleo en la localidad. Asimismo, se ha dado luz verde al reglamento de la agrupación local de Protección Civil, entre otros trámites administrativos.
Moción sobre la alga invasora
La Corporación ha acordado por unanimidad instar a las administraciones supramunicipales a que se dote de recursos y medios a los ayuntamientos que deben hacer un importante sobresfuerzo para eliminar el alga parda de origen asiático ‘Rugulopterix Okamurae’, especie invasora del litoral español. Así como a destinar medios para acciones que ayuden a obtener un mayor conocimiento científico sobre este alga y coordinar un plan de actuación con organismos públicos, con los sectores dedicados a la investigación y al desarrollo y con los sectores productivos y sociales implicados, para controlar la expansión de esta especie.
El Ayuntamiento de Estepona tiene que destinar, en la temporada estival, un sobresfuerzo económico de 400.000 euros para la recogida, limpieza y tratamiento de esta especie invasora. En concreto, desde que comenzó la temporada de playa, el Consistorio ha recogido más de 6.000 toneladas de este alga.
Minuto de silencio
La Corporación ha guardado, antes del inicio de la sesión, un minuto de silencio por el bombero fallecido en las labores de extinción del incendio de Sierra Bermeja, Carlos Martínez Haro, a quien se ha reconocido con la medalla al mérito policial en categoría oro. Asimimso, se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento ayer del exalcalde de Estepona Manuel Sánchez Bracho.

Últimas noticias