16.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El Pleno aprueba de forma definitiva la nueva ordenanza sobre la plusvalía, que permite un ahorro del 35% para los ciudadanos

El Pleno de la Corporación ha acordado por unanimidad la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza municipal reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), que permitirá un ahorro del 35% para los ciudadanos. De esta forma, el Ayuntamiento de Estepona mantiene el mismo tipo de gravamen aplicable a la base imponible para el cálculo de la cuota final, pese a que el Real Decreto 26/2021 del Gobierno central permite a los ayuntamiento aumentar el gravamen hasta el 30%.
El teniente de alcalde del área Económica, Innovación y Recursos Humanos, José María Ayala, ha explicado que este equipo de gobierno sigue bajando impuestos y que esta nueva ordenanza municipal tendrá un impacto positivo en los ciudadanos, produciéndose un ahorro para los contribuyentes de unos 3,5 millones de euros anuales en las compraventas, según las estimaciones de los técnicos municipales. La modificación de la ordenanza mantiene la bonificación del 95% que se aplica a los herederos.
Con independencia de lo anterior, la nueva ordenanza municipal permite que el ciudadano elija entre dos métodos de cálculo sobre la base imponible, teniendo la opción de tributar por el impuesto de plusvalía real del suelo (diferencia entre el precio de venta y de adquisición ) si ésta es inferior a la base imponible propuesta por la administración.
El responsable del área Económica ha indicado que la modificación de la ordenanza es un ejemplo más del compromiso de este equipo de gobierno con la rebaja de impuestos. A ese respecto, ha recordado que las ordenanzas fiscales para este ejercicio mantienen la reducción acumulada del 20 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en la tasa de basura.
A esto se suma una reducción del 3% -tanto para el IBI, como para el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la tasa de basura- para aquellos que tengan domiciliado el pago de su recibo y lo abonen dentro del periodo de pago.
Entre las medidas de apoyo fiscal llevadas a cabo por este equipo de gobierno destacan, asimismo, la continuación en la eliminación de la tasa de apertura para 35 tipos de actividades económicas; la bonificación del 75% en la tasa de apertura para determinados colectivos vulnerables o las bonificaciones en las escuelas deportivas y talleres culturales.

Últimas noticias