11.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El Plan de Austeridad Municipal en Estepona logra un ahorro de 200 millones de euros en los últimos 12 años

El Plan de Austeridad Municipal ha conseguido reducir en 200 millones de euros los gastos municipales, mediante la implantación de una serie de medidas de austeridad y de rigor que han contribuido a la eliminación de gastos superfluos o al despilfarro de los recursos públicos.
De esta manera, el Ayuntamiento de Estepona es hoy una administración con sus cuentas saneadas y responsable con la gestión de los fondos públicos. Entre las primeras iniciativas que se llevaron a cabo en 2011 fue la eliminación de más de un centenar de líneas de móviles corporativas y contratos de telefonía, lo que ha supuesto, desde entonces, un ahorro de más de 4 millones de euros.
A esto hay que añadir los más de 400.000 euros que el Consistorio se ha ahorrado al renunciar el alcalde a tener un vehículo oficial. El capítulo de personal, que llegó a suponer el 110% de los ingresos municipales en 2011, se sitúa ahora en el 41%.
A ello se suma la implantación de la administración electrónica, que permitió la eliminación del papel en la totalidad de las gestiones municipales. Otra de las medidas que más ahorro ha generado durante estos años ha sido la creación de la central de compras, un organismo que se creó para unificar todos los pedidos que necesitan las distintas delegaciones municipales, adjudicando los contratos a las empresas que presentan las ofertas más ventajosas.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Estepona ha ido implantando durante todos estos años un ambicioso plan de eficiencia energética, con la sustitución de todo el alumbrado público por luces led y la implantación en edificios públicos, lo que ha permitido una reducción de más de un 30 por ciento en el consumo energético de la ciudad.
El ahorro que se ha alcanzado con estas y otras medidas han permitido que el Consistorio haya podido afrontar el pago del 90% de la deuda heredada en 2011. En estos momentos, ese débito de 304 millones de euros se encuentra en 49 millones de euros. El Ayuntamiento contempla en el presupuesto municipal de 2023 destinar 15,4 millones de euros para que este débito quede por debajo de los 35 millones de euros.
Hitos en el pago de la deuda heredada
En este sentido, hay que señalar el vertiginoso ritmo de amortización, produciéndose así un considerable ahorro a las arcas municipales al evitar el pago de los intereses que genera. En concreto, importantes hitos se han producido en estos años durante esta amortización.
Así, en 2022 se pagaron anticipadamente 9,3 millones a la Seguridad Social para saldar por completo los 60 millones de deuda heredada con esta entidad. Anteriormente, se saldó la deuda por la totalidad de las facturas no contabilizadas, las denominadas ‘facturas en los cajones’ (33 millones de euros); se saldó en su totalidad la deuda heredada con la Junta de Andalucía por el uso indebido o no justificado de subvenciones concedidas por la administración autonómica al anterior gobierno socialista (6 millones de euros); se acabó con la deuda heredada con la Agencia Tributaria (18 millones de euros); se pagó la totalidad de la deuda heredada con la concesionaria del servicio de aguas (8 millones de euros) y se han abonado ya 84 millones de euros de la deuda bancaria heredada y generada en gran parte por el Plan de Pago a Proveedores, que hubo que suscribir en 2012, derivado en su totalidad de las facturas impagadas entre 2009-2011.
En relación al periodo medio de pago a proveedores, este se encuentra en 9 días, frente a los 1.492 días que se tardaba antes de 2011 en pagar las facturas, situándose el Ayuntamiento de Estepona entre los más ágiles de España para el abono de los servicios contratados.
Liquidación del presupuesto municipal 2022
En relación a la liquidación del presupuesto municipal de 2022, el Ayuntamiento de Estepona consiguió cerrar ese ejercicio con un superávit presupuestario de 31,8 millones de euros, una cifra récord para el municipio que pone de manifiesto la seriedad financiera que ha aportado este equipo de gobierno a la institución municipal.
Esta cantidad será utilizada durante este ejercicio para seguir realizando inversiones y abonando la deuda heredada, anteriormente mencionada.
Según los informes de los técnicos municipales, el equipo de gobierno consiguió terminar, por séptimo año consecutivo, con todas las magnitudes económicas en positivo, ya que situó la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento en 11,8 millones de euros y el remanente de tesorería en 25,5 millones de euros. Cabe resaltar que el Ayuntamiento ya no es una administración intervenida por el Gobierno central.
En este sentido, hay que resaltar que desde 2011 se han invertido unos 200 millones de euros de fondos municipales en nuevos proyectos y equipamientos públicos. En concreto, el pasado ejercicio se contabilizaron 25,5 millones de euros en proyectos municipales, la cifra más alta de la historia de la ciudad.
Estepona es en la actualidad la ciudad de la provincia de Málaga que más invierte en equipamientos si tenemos en cuenta su número de habitantes. Entre los proyectos destaca el Centro Mirador del Carmen, el aparcamiento público subterráneo de la plaza del Ajedrez, el nuevo edificio del Ayuntamiento, la remodelación del paseo marítimo o los distintos tramos de corredor litoral.

Últimas noticias