17.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El Orquidario de Estepona consigue tras siete años de cuidados que florezca un ejemplar de la singular orquídea conocida como ‘La amante de las hormigas’

Ha comenzado a florecer en las instalaciones del Parque Botánico-Orquidario un ejemplar de la singular especie de orquídea conocida como ‘La amante de las hormigas’.
La Myrmecophila tibicinis provoca una importante atracción o efecto llamada en las hormigas, por lo que estos insectos acaban colonizando la planta y aposentándose en el interior de sus pseudobulbos. Es en ese momento cuando las hormigas producen unos desechos que se convierten en nutrientes adicionales para la orquídea.
Además, otras de las peculiaridades que presenta esta especie es el largo periodo que necesita para la producción de sus flores. A este respecto, hay que señalar que este ejemplar ha comenzado a florecer, por primera vez, en el Parque Botánico-Orquidario después de siete años de exigentes cuidados.
Otra de las curiosidades de ‘La amante de las hormigas’ es el tiempo que dura el proceso de floración. De forma que este ejemplar acabará de desarrollar sus flores durante los meses de verano. Será entonces cuando éstas comiencen a abrir después de varios meses de floración.
Los visitantes que acudan durante este tiempo podrán hacer un seguimiento de la sorprendente fase de inflorescencia en la que se encuentra ‘La amante de las hormigas’. Así, podrán apreciar los pseudobulbos que van engordando y que se asemejan al vientre de una mujer gestante, hasta el crecimiento de su tallo, que puede alcanzar los cinco metros de longitud.
Conseguir la floración de esta orquídea ha supuesto un importante y cuidadoso trabajo que se ha desarrollado durante años sin fallo alguno, ya que esta especie es sumamente exigente en cuanto a la temperatura, a la luz, y demás factores que le influyen directamente.
El curator del Parque Botánico, Manuel Lucas, ha explicado que “estamos ante un caso de inteligencia vegetal, ya que esta especie consigue una comunicación singular con las hormigas, creándose una simbiosis perfecta”.
Por otra parte, ha señalado que el invierno es una época excepcional para la floración de algunas especies, por lo que visitar las instalaciones del Parque Botánico-Orquidario supone todo un privilegio para el visitante, que podrá disfrutar de la originalidad, el exotismo y la rareza de las mismas. En ese sentido, ha recordado que muchas de las orquídeas que habitan en este espacio son difíciles de encontrar en el continente europeo por ser originarias de climas tropicales y por necesitar de una serie de cuidados botánicos muy especializados.

Últimas noticias