16.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El hospital y el distrito de atención primaria Costa del Sol reeditan una guía conjunta de tratamiento para los principales procesos infecciosos

El Hospital Costa del Sol y el Distrito de Atención Primaria Costa del Sol han actualizado la que fuera la primera guía conjunta para el tratamiento de las principales enfermedades infecciosas dentro del área sanitaria de su influencia. Ésta es la IV edición de la denominada ‘Guías de Tratamiento Antibiótico Empírico’ y se ha vuelto a desarrollar con un diseño y formato electrónico que permite el acceso a todos los profesionales de ambos niveles asistenciales incluso, desde sus dispositivos móviles.

El objetivo de este trabajo es aportar una herramienta útil y ágil en la toma de decisiones de la prescripción de tratamiento antibiótico inicial en los pacientes que son atendidos en atención primaria y en el hospital. De igual forma se consensúa el tratamiento de aquellos pacientes cuya atención pueda solaparse en ambos niveles de atención.

Las recomendaciones están basadas en el perfil de sensibilidad local de los principales microorganismos a los antibióticos, circunstancia que confiere una especial fortaleza a las indicaciones.

La estructura de la guía permite cuatro vías de entrada, según se trate de atención de adultos de hospital, atención de pediatría hospitalaria, atención primaria de adultos y atención pediátrica en atención primaria. Además de los principales cuadros infecciosos, existen apartados específicos con indicaciones para mejorar los resultados de los diferentes antibióticos, sobre seguridad del tratamiento durante el embarazo, tratamiento en pacientes con insuficiencia renal o dosis recomendadas en sobrepeso extremo.

En el apartado de Neumonías, se ha incorporado un enlace para visitar las recomendaciones disponibles en la guía específica de tratamiento de la infección por coronavirus (SARS-COV2) en la Intranet de la Agencia Sanitaria Costa del Sol.

En la reedición de esta guía Distrito Sanitario Costa del Sol- Agencia Sanitaria Costa del Sol, han participado 29 profesionales de atención primaria y de atención hospitalaria. Esta edición ha estado coordinada por los miembros del grupo de Enfermedades Infecciosas de Medicina Interna del hospital, Alfonso del Arco y Javier de la Torre; por el facultativo de la unidad de Microbiología, Fernando Fernández; y por parte del Distrito de Atención Primaria, por los facultativos, Luis Baró y Antonio Hernández .

Esta guía se ha ubicado en lugares destacados y visibles en las herramientas de comunicación interna de ambas instituciones y puede ser consultada con facilidad durante el desarrollo de la consulta médica.

Por último señalar que las ‘Guías de Tratamiento Antibiótico Empírico’ Área Sanitaria Costa del Sol está avalada por la Comisión de Infecciones y Política Antibiótica del Hospital Costa del Sol y responde además a uno de los objetivos marcados dentro del subprograma institucional PROA (Programa de Optimización de Antimicrobianos) del programa PIRASOA (Programa Integral de Asistencia de las Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y optimización de antimicrobianos), implantado según indicaciones de la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Últimas noticias