14.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Hospital Costa del Sol registra ocho donaciones multiorgánicas en 2021

El Hospital Costa del Sol ha registrado durante 2021 un total de ocho donaciones multiorgánicas, siete de ellas en muerte encefálica y una en asistolia controlada que han posibilitado la extracción de 17 órganos -10 riñones, seis hígados y un corazón-. Además, también se han conseguido 12 de córneas, dos bloques cardíacos y cuatro tejidos osteotendinosos.
Estos datos han sido posibles gracias al trabajo excelente de todos los profesionales que componen el equipo de donación del hospital que cuenta con la figura de un coordinador local de trasplantes, José Manuel Galván, y un equipo multidisciplinar compuesto por médicos de urgencias, intensivistas, urólogos, oftalmólogos, traumatólogos, anestesiólogos y profesionales de enfermería. Además, este hospital, al igual que el resto de los centros del sistema sanitario público andaluz ha llevado a cabo la reorganización de los circuitos, separando la atención a los pacientes Covid de los no Covid garantizando así una gestión segura y adecuada de las donaciones de órganos. A ello, es importante sumar un gran trabajo en la búsqueda de recursos tanto sanitarios como en cuanto al seguimiento de posibles donantes.
La tendencia a la donación de órganos en los últimos 10 años en nuestro hospital ha ascendido de forma considerable –se pasó de 5 en 2005 a 17 en 2017 y 12 en 2019-.

Desde que en el año 2002, el Hospital Costa del Sol obtuviera la acreditación necesaria para la realización de extracciones de órganos y tejidos por parte de la Consejería de Salud, se ha registrado un total de 133 donaciones multiorgánicas, gracias a las cuales se han conseguido un total de 360 órganos (246 riñones, 87 hígados, cinco páncreas, once pulmones y 21 corazones), 77 tejidos osteotendinosos y 274 córneas.
El perfil del donante de órganos ha estado en torno a 50 años en 2021.
Además de centro extractor, el Costa del Sol es centro trasplantador de córnea desde diciembre de 2011, después de obtener la acreditación que lo autorizaba a realizar esta actividad en octubre del mismo año -y debutó con siete intervenciones en un mes-. En el 2021, el Servicio de Oftalmología del Hospital Costa del Sol realizó siete trasplantes de membrana amniótica (procedentes de placentas maternas para recubrir o regenerar córneas); y cuatro de córneas del tipo penetrante (incluyendo la córnea en su totalidad).
Este año 2021 a pesar de haber estado marcado también por la pandemia de coronavirus España continúa siendo el primero del mundo en cuanto al número de donaciones y trasplantes.
“Los programas de donación y trasplante son un elemento esencial de nuestro sistema sanitario, por lo que su mantenimiento ha sido un objetivo prioritario. La donación es un tratamiento vital y único para muchos pacientes en lista de espera y todos ellos han sido atendidos a pesar de la pandemia, gracias al esfuerzo de todos”, destaca el coordinador de trasplantes del Hospital Costa del Sol, José Manuel Galván.

Cómo convertirse en donante de órganos y/o tejidos
Para poder convertirse en donante de órganos y/o tejidos es fundamental manifestarlo a los familiares o al entorno familiar. Por otra parte, la tarjeta de donante se puede conseguir en diferentes sitios. Siempre es gratuita y tenerla no implica un compromiso definitivo. Puede anularse siempre que el donante lo desee. Se expide en instituciones públicas, coordinaciones hospitalarias de Trasplante, servicios de información al usuario de hospitales y centros de salud, Organización Nacional de Trasplantes; o privadas, como asociaciones de enfermos renales y de trasplantados de hígado, corazón o riñón. También puede conseguirse solicitándola por correo a la Coordinación Autonómica de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud, o mediante el teléfono 900400034.
Desde la puesta en marcha, en mayo del 2004, del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, cualquier ciudadano puede dejar constancia en el mismo, entre otros aspectos, de su voluntad de ser donante de órganos y tejidos. Este Registro es de obligada consulta y debe ser respetado obligatoriamente por los responsables de la atención sanitaria del paciente. Para inscribirse se puede solicitar una cita en el teléfono de Salud Responde (955545060).

Últimas noticias