16.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El guitarrista Daniel Casares y la cantaora Rocío Bazán actuarán este sábado con la Orquesta Filarmónica de Málaga

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, el guitarrista Daniel Casares y la cantaora Rocío Bazán han presentado hoy el concierto que este sábado ofrecerán ambos artistas locales junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), en la plaza de toros de la ciudad, a las 21.30 horas.
El regidor ha señalado que es “una ocasión única” para disfrutar del talento de dos artistas locales tan considerados en el panorama artístico como Daniel Casares y Rocío Bazán, que estarán acompañados por “los magníficos músicos” que forman parte de la Orquesta Filarmónica de Málaga, que está dirigida por el maestro José María Moreno Valiente.
García Urbano ha comentado que “ha llegado el momento de volver a apoyar a los artistas, que lo han pasado especialmente mal en el último año”, por lo que confía en que los ciudadanos asistan a este evento que se celebrará siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
La cantaora Rocío Bazán ha indicado que durante el concierto interpretará ‘El amor brujo’ de Manuel de Falla, en concreto, la versión que realizó Pastora Imperio cuando la pieza fue estrenada en Madrid en 1915. Para la artista es “muy emocionante” la actuación del sábado porque supone volver a interpretar una obra que llevó a los escenarios hace 25 años.
Por otra parte, el guitarrista Daniel Casares se ha mostrado ilusionado por compartir escenario con Rocío Bazán y la Orquesta Filarmónica de Málaga, y ha adelantado que tocará ‘La Luna de Alejandra’, una obra que compuso para su hija y que ha interpretado en importantes escenarios de todo el mundo. El guitarrista ha apuntado que durante su actuación estará acompañado por el músico percusionista ‘Miguel Nene’.
La recaudación de este concierto, organizado por el Consistorio, será a beneficio de la Asociación Cultural y Cinematográfica de la Costa del Sol ‘Unicornio’, una de las entidades culturales del municipio, organizadora, entre otros eventos, de la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de la Costa del Sol.
Las entradas tienen un precio de 12 euros (+1 euro de gastos) en ruedo, y 10 euros (+1 euro de gastos) en grada baja. Se pueden adquirir en tickentradas.com, emelleventos.es, y en taquilla de la Plaza de Toros el día del espectáculo.
PROGRAMA FLAMENCO SINFÓNICO
D. CASARES ……………………………………………………..La Luna de Alejandra
(Orquestación Arturo Díez Boscovich) (para guitarra y orquesta)
La Luna de Alejandra
Azul (Fandango)
Llora París
Danza de las Estrellas (Soleá y Bulerías)
Solista: DANIEL CASARES
Percusión: Miguel “Nene”
II
M. de FALLA ……………………………………………….. El amor brujo (versión 1915)
CUADRO PRIMERO
Introducción y escena
Canción del amor dolido
Sortilegio
Danza del fin del día (Danza ritual del fuego)
Escena (El amor vulgar)
Romance del pescador
Intermedio (Pantomima)
CUADRO SEGUNDO
Introducción (El fuego fatuo)
Escena (El terror)
Danza del Fuego fatuo (Danza del terror)
Interludio (Alucinaciones)
Canción del Fuego fatuo
Conjuro para reconquistar el amor perdido
Escena (El amor popular)
Danza y creación de la bruja fingida (Danza y canción del juego de amor)
Final (Las campanas del amanecer)
Solista: ROCíO BAZÁN, cantaora
Director: JOSE MARÍA MORENO

DANIEL CASARES nace en Málaga en 1980. Lleva más de 30 años en la música. Y es que Daniel comenzó su carrera a la temprana edad de 8 años, cuando asombraba con su técnica y desparpajo en los tablaos flamencos de toda Andalucía. A los 16 años se convierte en el guitarrista más joven en conseguir el Bordón Minero de la Unión, premio más prestigioso de la guitarra flamenca.
A partir de aquí llegaron muchos más premios que no le alejaron nunca de su interés en seguir formándose. Gracias a sus estudios en el Conservatorio Superior de Málaga, a día de hoy es uno de los pocos músicos flamencos que sabe leer y escribir música. Y es que Daniel siempre conecta con músicos de todo el mundo. La inspiración para dedicar su vida a la guitarra de concierto, nace del maestro Paco de Lucía y el cantaor Camarón de la Isla.
A partir de aquí se hizo estudioso de otros guitarristas anteriores, como Ramón Montoya o Niño Ricardo, aunque Daniel siempre ha combinado su pasión por el flamenco con otras músicas del mundo, con referentes tan variados como Michael Jackson, Sade, Sting, Mozart o Bach.
Casares ha girado con su música por todo el mundo. Ha vivido en Brasil o New York, donde ha bebido de otras músicas y ha aprendido otra herramienta básica, el inglés.
Entre otros logros, fue elegido para representar a la cultura europea en la gala de presentación de la Expo de China y fue nombrado mejor artista flamenco español en 2005.
Sin precedentes familiares en la música, ha conseguido colocarse como uno de los referentes de la guitarra de concierto, con miles de discos vendidos en todo el mundo.
ROCÍO BAZÁN Estepona (Málaga) 1977). Desde muy pequeña, Rocío Bazán sintió la necesidad de expresar sus sentimientos a través del cante, como ya lo haría su bisabuelo José y su abuela materna, Manuela. Su voz comenzaría a forjarse en las peñas flamencas y festivales de su tierra. La voz de Rocío fue madurando al compás del tiempo, por lo que su trayectoria artística empezó a tomar un ritmo trepidante. Pronto comenzará a llegar el reconocimiento en forma de premios, entre ellos, El Premio “Jóvenes Flamencos” del Festival del Cante de las Minas en 1999 y, sobre todo, el galardón más preciado de la XII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, el “Giraldillo, Jóvenes Intérpretes “en 2002, por ser una cantaora de extensos registros.
Como solista, destacables son sus actuaciones en 2019 junto a la Sinfónica Nacional Argentina en el Autitorium Nacional de Buenos Aires, en 2018 con “Esencia” de Rojas y Rodríguez en el teatro Suzanne Dellal de Tel Aviv, Israel; en 2017 con “Spanish Omelette” en los Cervantes de Río de Janeiro, Brasilia y Sao Paulo; en 2016 canta a grandes poetas del Rock en el proyecto discógrafico “Como un Corazón”; en 2015 interpreta en el centenario de “El Amor Brujo” en el 56º Festival Cueva de Nerja; en 2014 su puesta de largo con su ópera prima “Desde el Alma hasta la Boca” en Suma Flamenca de Madrid y canta representando a la Marca España en el Parlamento Europeo de Bruselas; en 2013 con el montaje escénico “Dressed to Dance” en la histórica Torre de David de Jerusalén; en 2012 con “Málaga Cantaora” en el Festival Flamenco de Tolouse; en 2011 junto a Rojas y Rodríguez con “Cambio de Tercio” en el Teatro La Latina de Madrid; en 2010, con la Filarmónica de Brutenburg en Munich y la Filarmónica de Málaga interpretando “El Amor Brujo” de Falla en el Festival de Música Española de Cádiz; en 2009 en el Festival “Voix de Femmes” de Flamenco en France de París y en Teatro Maestranza de Sevilla en un homenje a “La Niña de la Puebla”; en 2008 Festival Flamenco de Bruselas (Bélgica) y Luxemburgo; 2007 en el Festival de Música de Mahón en el Teatro Principal y la Orquesta de Cámara Isla de Menorca; 2006 actuando en el ciclo “Flamenco viene del Sur” en los principales teatros de Andalucía y la participación con el espectáculo inaugural “Andalucía, El Flamenco y La Humanidad” en la XIV Bienal de Sevilla en el Teatro Lope de Vega, bajo la dirección del gran coreógrafo Mario Maya; en 2005 participa en Las Trasnoches Flamencas del Festival de Música y Danza de Granada y “Los Conciertos de Palacio” en el IX Festival de Jerez, obteniendo un gran éxito de crítica y público.
JOSÉ MARÍA MORENO, Director de Orquesta
Considerado como uno de los directores españoles más apasionado, enérgico y versátil de su generación, ha dirigido orquestas como las Sinfónicas de Berlín, Brandemburgo y Augsburgo (Alemania), la Filarmónica de Karelia (Rusia), Sinfónica Nacional (Colombia), Filarmonia Veneta (Italia), la Sinfónica de Pori (Finlandia), do Norte (Portugal), Orquestra del Gran Teatre del Liceu, Oviedo Filarmonía, Sinfónicas de Madrid, Galicia, Valencia, Barcelona, Comunidad de Madrid y Baleares, JORCAM, etc.
Ha trabajado junto a prestigiosos solistas como Ainhoa Arteta, Plácido Domingo, Josu de Solaun, Roberto Alagna, Sergei Sichkov, Pacho Flores, Juan Pérez Floristán, Carlos Álvarez, José Bros, Joan Pons, Sergei Malov, Leticia Moreno, etc.
Es Director Titular de la Filarmónica de Málaga, Director de la Sinfónica de Quintana Roo (México) y Principal Invitado de la Orquestra Opera no Patrimonio (Portugal).
Ha ofrecido óperas, zarzuelas, ballets y conciertos en China, Canadá, Rusia, México, Colombia, Alemania, Finlandia, Italia y Portugal.
Entre otros, destacan los éxitos de sus actuaciones en el Auditorio de la Ciudad Prohibida de Pekín, en la Berliner Philarmonie, en el Helsinki Music Center, en el Teatro Real, en el Liceu de Barcelona, en el Colón de Bogotá o en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Público y crítica destacaron el éxito de su gestión al frente del Teatre Principal de Palma de Mallorca como Director Artístico y Musical.
Nacido en Mallorca, estudió Dirección de Orquesta en España y en el Conservatorio Rimsky Korsakov de San Petersburgo.
Formado en los Conservatorios de Valencia, Barcelona y Baleares, obtuvo los Títulos de Dirección de Orquesta, Solfeo, Piano, Armonía, Contrapunto, Composición y Canto. Es además Licenciado en Derecho por la Universitad de las Islas Baleares.
Bajo las enseñanzas del maestro Pedro Valencia, es pionero en la introducción de técnicas de Hun Yuan Taichi Chuan aplicadas a la técnica de la dirección de orquesta.
Durante varios años fue profesor de improvisación, técnica de dirección, coro y análisis del Conservatorio Superior de Música de Baleares.
Esta Temporada 21/22 tiene proyectos para dirigir en Colombia, México, China, Suiza, Alemania, Finlandia, República Checa, Polonia, Portugal, Pamplona, Jerez, Vitoria, Palma de Mallorca, etc…
ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA
(Ayuntamiento de Málaga / Junta de Andalucía)
La Orquesta Filarmónica de Málaga dio su concierto inaugural el 14 de febrero de 1991. Nació entonces como Orquesta Ciudad de Málaga, un consorcio entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, y que respondía a la convicción de que una ciudad como Málaga debía contar con una gran orquesta sinfónica.
Al frente de la Orquesta, y su proyecto, seis directores titulares han imprimido su propia personalidad: Octav Calleya, Odón Alonso, Alexander Rahbari, Aldo Ceccato , Edmon Colomer y Manuel Hernández Silva.
A partir del 1 de septiembre de 2020 ostenta la dirección titular y artística el maestro José María Moreno.
La Orquesta Filarmónica de Málaga ha creído fundamental no limitar su actividad a la programación de abono y ha desplegado entusiastas propuestas paralelas. Junto a grabaciones en CD de repertorios de índole muy diversa, y con distintos maestros, hay que añadir un Ciclo de Música de Cámara, paralelo a su programación sinfónica de abono y su ciclo La Filarmónica frente al mar, especialmente diseñado para nuevos públicos y jóvenes de especial proyección artística.
El Excmo. Ayuntamiento de Málaga le otorgó el «Premio Málaga» a la mejor labor musical del año 2001 y la Empresa M Capital su Premio de Cultura, entre otras distinciones de diversas entidades asociadas a la cultura a nivel provincial y nacional.
La SGAE concedió a la Orquesta un premio especial en 2007, en reconocimiento a su labor desarrollada en pro de la música española contemporánea.
La OFM ha sido premiada por el Ateneo de Málaga, la Asociación Cultural Zegrí, la Asociación Malagueña de Escritores «Amigos de Málaga» y la Asociación Amigos de la OFM en reconocimiento a su XXV Aniversario. En 2017 la Diputación de Málaga concedió a la OFM la Distinción de Honor de la Provincia por el desarrollo cultural y social en la provincia.
La Junta de Andalucía le ha concedido la Bandera de Andalucía de las Artes 2021.

Últimas noticias