17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Grupo Social ONCE convoca sus Premios Solidarios 2023 en Andalucía

El Grupo Social ONCE ha abierto hoy el plazo de presentación de candidaturas a sus X Premios Solidarios ONCE Andalucía, la máxima distinción que concede la ONCE a nivel autonómico a iniciativa de su Consejo Territorial, cuyo objetivo es reconocer a las personas físicas o jurídicas que destaquen por su labor solidaria en su entorno de influencia.
Estos galardones establecen cinco categorías de premios. A la institución, organización, entidad, ONG que haya destacado por su sensibilidad social durante el pasado año o bien por su larga trayectoria o dedicación en pro de los derechos sociales de los más desfavorecidos.
Al programa, artículo o proyecto de comunicación (Televisión, Radio, Prensa Escrita y Prensa Digital), que se haya significado al ocuparse de forma destacada de acontecimientos de especial trascendencia en cualquier materia de interés social, coincidentes con los valores esenciales de la ONCE y el Grupo Social ONCE y con la filosofía que impregna la Economía Social y los objetivos del Tercer Sector.
También premiarán a la persona física de la comunidad autónoma que destaque por su larga trayectoria y dedicación solidaria a todos aquellos colectivos que luchan por ganarse un lugar en la sociedad.
A la empresa, preferentemente del ámbito de la Economía Social, que haya contribuido de manera significativa a la promoción e inclusión laboral de aquellas personas en riesgo de exclusión.
La quinta de las categorías distingue al estamento de la administración pública que destaque por desarrollar programas y proyectos continuados en campos como prevención de la discapacidad, la rehabilitación y la inclusión, la accesibilidad universal en todos sus ámbitos y la supresión de barreras físicas y mentales que favorezcan la igualdad de oportunidades para todos.
A partir de hoy se podrán presentar candidaturas hasta el próximo 16 de junio, que serán públicas y abiertas, pudiendo proponerlas cualquier persona física o jurídica. Y se deberán formalizar por escrito ante la secretaría de los Premios Solidarios ONCE Andalucía en la dirección de correo electrónico ctandalucia@once.es o bien a la dirección postal del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, en C/ Resolana, 30, 41009 Sevilla bajo el epígrafe ‘Candidatura Premios Solidarios ONCE Andalucía’. En las mismas deberá constar el nombre de la entidad o persona y actividad de las contempladas a valorar.
El jurado, que presidirá la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, fallará su decisión el próximo 29 de junio en Sevilla, y estará compuesto por un representante de la Delegación de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, del Consejo General de la ONCE, de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía, de la administración, y de los medios de comunicación.
La gala de entrega de premios de este año tendrá lugar la última semana de septiembre.
Los premiados
En la primera edición, en 2013, coincidiendo con el 75 aniversario de la ONCE y el 25 de su Fundación, fueron premiados el investigador hindú Shomi Bhattacharya, los Informativos de Canal Sur Televisión, el Ayuntamiento de Málaga, la empresa Puleva y la Federación FAPAS.
En la segunda edición, en 2014, recibieron los Solidarios el Secretariado Gitano, Monseñor Carlos Amigo Vallejo, El Correo de Andalucía, la Fundación Parque Tecnológico de la Salud de Granada y Abengoa.
En la tercera edición, 2015, los premiados fueron Antonio Gala, la Congregación Adoratrices de Almería, el fotoperiodista Emilio Morenatti, la vocal del Consejo General del Poder Judicial Pilar Sepúlveda y la cadena de supermercados Coviran.
En la cuarta edición, celebrada en 2016, los premiados fueron el titular del Juzgado de Menores nº 1 de la Audiencia de Granada, Emilio Calatayud, Médicos sin Fronteras, el documental ‘Contramarea’, el bailaor sevillano precursor del flamenco integrado José Galán, y la plataforma Telefurgo.
En 2017, quinta edición, los premiados fueron Bomberos de Huelva, el programa ‘Solidarios’ de Canal Sur TV, el actor Dani Rovira, ‘Forma 5’ y el Hospital Reina Sofía de Córdoba.
En la sexta edición, celebrada en Granada en 2018, los Premios Solidarios fueron para el programa ‘Espacio de Encuentro’, que dirige Miguel Doña en la Cadena SER Andalucía, por su apuesta en defensa de la diversidad social; la empresaria almeriense Rosalía Navarro, por su micropasarela inclusiva, el periodista de Canal Sur Radio, Valentín García, por su batalla emprendida contra el cáncer; la Fundación Márgenes y Vínculos, de Los Barrios, dedicada a acogimiento familiar y lucha contra los abusos a menores; y la Universidad de Granada por sus proyectos de cooperación.
En 2019, los Premios Solidarios de la ONCE fueron para el cantautor Víctor Manuel, cuando se cumplían 40 años de su canción ‘Solo pienso en ti’, un himno para el colectivo de personas con discapacidad compuesto sobre la historia de amor entre dos cordobeses; la Asociación jienense ALDEVARAN, de ayuda a Centro África; Sevilla Solidaria, el portal digital ‘Sevilla Solidaria’ de ABC de Sevilla; la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía AMCAE; y Guardia Civil y Salvamento Marítimo ex aequo.
En 2020 no hubo Premios Solidarios debido a la pandemia. En la VIII edición, El Grupo Social ONCE distinguió al conjunto de trabajadores sanitarios en la categoría de administración pública, la empresa social UNEI en la modalidad de empresa, Diario Sur de Málaga en medio de comunicación, el Cooltural Fest de Almería y la activista Ana Bella en la categoría de persona.
Y en la última edición, el año pasado, los ganadores resultaron el Parlamento de Andalucía, la empresa UNYQ, el programa de Canal Sur TV Andalucía Directo, la Fundación Lágrimas y Favores y el activista Juan Luis Muñoz Escassi.

Últimas noticias