17.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional reúne a su junta directiva en Casares

Francisco Reyes, presidente del FAMSI y de la Diputación de Jaén, ha presidido en Casares la Junta Directiva del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, el órgano colegiado de gobierno, representación y administración de la entidad. En la apertura, junto a José Carrasco, alcalde de Casares, Reyes ha agradecido la acogida de un municipio “que ha mostrado su carácter solidario y municipalista con la pertenencia FAMSI desde sus comienzos” y que hoy ostenta la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo en su Junta Directiva.
En la apertura de la reunión, José Carrasco, alcalde de Casares, ha dado la bienvenida a los responsables de una Junta Directiva igualitaria, integrada por 27 representantes de gobiernos locales y provinciales andaluces, y 5 de entidades colaboradoras. Y ha destacado la prolongada labor solidaria que el Ayuntamiento y el pueblo de Casares llevan realizando a través de los Premios Blas Infante que desde hace 20 años, y de forma ininterrumpida, destinan 50.000 euros anuales a cooperación internacional y educación para el desarrollo.
El presidente del FAMSI ha hecho un recorrido por la agenda de trabajo de los últimos meses; en relación con el funcionamiento de la entidad, el presidente del FAMSI ha subrayado que “FAMSI es una entidad del sector público, y como tal, da un paso más hacia la transparencia, presentando hoy un Plan de Medidas Antifraude”, un mecanismo de garantía en la gestión de fondos procedentes de administración públicas y gestionados por el FAMSI, que se suma a otras iniciativas para la mejora y eficiencia, como la certificación ISO 9001, la elaboración del Plan de Igualdad y un Plan de Modernización Tecnológica con herramientas, sistemas de control y aplicativos innovadores para situar a la entidad en la vanguardia de la gestión digital.
Ante las próximas elecciones municipales de 2023, Francisco Reyes ha presentado una propuesta para trasladar a los distintos partidos políticos la invitación a incluir en sus programas electorales el compromiso con la cooperación al desarrollo, incluyendo en el presupuesto de los gobiernos locales una partida equivalente al 0,7%, y en caso de existir, el compromiso de alcanzarlo durante la legislatura. Reyes ha destacado, además, que esta iniciativa es una invitación a que todos los gobiernos locales y provinciales se sumen al FAMSI, “un movimiento solidario municipalista y plural que responde a retos que afrontamos todos y todas, con mirada local”.
En relación con la actividad desarrollada en los últimos meses en el ámbito internacional, el presidente del FAMSI ha resaltado la reciente participación de la entidad en la asamblea y en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), celebrada en Daejeon (Corea del Sur), con la presencia del Ayuntamiento de Sevilla, que culminó con la aprobación del ‘Pacto por el Futuro’ para impulsar políticas transformadoras para ciudades más sostenibles e igualitarias.
A esto se suma la coorganización del Foro Mediterráneo de Migración Urbana en el marco del proyecto ‘Mediterranean City to City Migration (MC2CM)’, culminando así un recorrido de siete años de diálogo, conocimiento y acciones locales para fortalecer la gobernanza migratoria en más de 20 ciudades del Mediterráneo.
Francisco Reyes ha hecho hincapié en la intensa relación que se mantendrá con Marruecos en los próximos meses, avanzando en una larga trayectoria que ha tejido “alianzas, aprendizajes y oportunidades compartidas, a lo largo de muchos años de intercambios institucionales”. En este sentido, el presidente del FAMSI ha expresado su preocupación por el retraso del programa Poctefex, muy relevante para Andalucía y su relación con Marruecos. Reyes ha invitado a la Junta Directiva a trasladar esta preocupación hasta los estamentos responsables, Unión Europea, Gobierno de Marruecos, Gobierno de España y Junta de Andalucía, solicitando la próxima activación de un programa que implica la dotación de fondos para trabajar en retos compartidos entre fronteras.
En el escenario multilateral, FAMSI ostenta la Secretaría Permanente de los Foros Mundiales de Desarrollo Económico Local por designación del Comité Internacional; recientemente, esta Secretaría ha culminado el proceso de designación de la Región Rabat-Sale-Kenitra como sede de la sexta edición de un evento que es ya referente mundial del diálogo por la sostenibilidad de los territorios con enfoque local.
El vínculo con el espacio europeo se ancla en la participación del FAMSI en la red paneuropea de gobiernos Platforma, que ha facilitado la participación del FAMSI en el proceso de elaboración de la ‘Declaración Europea sobre Educación Global 2050’, y en un evento celebrado en Dublín con la presencia de Juan Antonio García, vicepresidente del FAMSI. En la agenda europea, la cooperación descentralizada andaluza ha estado presente en Bruselas con la participación, en eventos y agenda institucional, de los ayuntamientos de Camas, Villamanrique de la Condesa, La Palma del Condado, a los que se sumarán próximamente, en el marco del proyecto Embracin, los ayuntamientos de Puerto Real, Sevilla y Jaén.
Además, se está impulsando el posicionamiento de los gobiernos locales andaluces y países prioritarios de la cooperación andaluza en el nuevo marco financiero 2021-2027, en torno a la que el FAMSI ha impartido una formación específica. A ello se suma la presencia de la cooperación local andaluza en Bruselas, recientemente, en sendos eventos de los proyectos Accionad-ODS (España – Portugal) y Fleurir (UE-Famsi-Mauritania-Senegal).
En el ámbito estatal, y con una nueva Ley de Cooperación en fase final de aprobación, está previsto que el presupuesto para 2023 suponga un apoyo relevante de la AECID al FAMSI. En el ámbito regional, el cambio de gobierno ha supuesto una renovación de la dirección de la AACID, la Agencia Andaluza de Cooperación, con la que ya se han mantenido conversaciones para abordar cuestiones de interés común.
El ámbito local deja una amplia representación de responsables municipales en espacios de incidencia andaluces, europeos y de otros contextos globales, como Marruecos, Bolivia o Ecuador; una agenda que se espera intensificar en los próximos meses con la participación de gobiernos locales en la agenda internacional del FAMSI.
En la actualidad, pertenecen al FAMSI 122 gobiernos locales y provinciales, entre los que se encuentran 6 diputaciones y los ayuntamientos de 6 capitales andaluzas; a ellos se suman 64 entidades socias colaboradoras.

Últimas noticias