17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El filósofo Fernando Savater participará en un coloquio con motivo de la entrega del II Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’

El próximo jueves, 26 de enero, se celebrará el acto de entrega del II Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’ a la poeta granadina Olalla Castro por su obra ‘Todas las veces que el mundo se acabó’. El galardón, organizado por el Consistorio, está dotado con una cuantía económica de 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora en la editorial Pre-Textos, una de las más reconocidas en lengua castellana.
Durante el acto de entrega tendrá lugar un diálogo entre el filósofo y ensayista Fernando Savater y Alejandro Simón Partal, novelista y director del Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’. Este evento con la cultura y las letras dará comienzo a las 19.30 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos. La entrada será libre hasta completar aforo. La presentación de la obra de Olalla Castro estará conducida por Antonio Ríos.
La presencia de Fernando Savater, uno de los intelectuales españoles más respetados desde hace décadas, subraya la relevancia literaria de este certamen que se ha convertido en uno de los que han alcanzado una mayor participación de nuestro país tras recibir más de 1.500 originales.
Fernando Savater, profesor de Filosofía durante más de 30 años, ha escrito más de 50 libros, entre ensayos filosóficos, políticos, literarios, narraciones y teatro. Entre su producción destacan títulos como ‘Ética para Amador’, ‘Política para Amador’, ‘El valor de educar’ o ‘La aventura de pensar’, además de una ingente cantidad de artículos periodísticos en las principales cabeceras de nuestro país.
Por otra parte, hay que señalar la relevancia de este certamen para el ámbito de las letras ya que el poemario ganador ‘Todas las veces que el mundo se acabó’ acaba de ser elegido por el Gremio de Librerías de Madrid como el Mejor Libro de Poesía de 2022, lo que pone de relieve el magnífico trabajo presentado por Olalla Castro.
Olalla Castro Hernández (Granada, 1979) es doctora en Teoría de la Literatura y Literaturas Comparadas y licenciada en Periodismo. Es autora de los poemarios ‘La vida en los ramajes’ (Devenir, 2013), ‘Los sonidos del barro’ (Aguaclara, 2016), ‘Bajo la luz, el cepo’ (Hiperion, 2018), ‘Inventar el hueso’ (Pre-Textos 2019) y ‘Las Escritas’, de próxima publicación. Además, en 2017 escribió el ensayo ‘Entre-lugares de la Modernidad: filosofía, literatura y Terceros Espacios (Siglo XXI).
Los miembros del jurado del II Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’ han destacado que el poemario de Olla Castro es un libro “singularísimo en el que el que el descreimiento, el nihilismo y el descrédito de la civilización constituyen su primer eje; a él se suma otro, la reflexión sobre el lenguaje mezclado con el feminismo, que rige la segunda parte, y a ellos se superponen otros dos: el de la Historia como tragedia humana y el de la angustia del amor”.
El jurado, presidido por el poeta y destacado miembro de la generación de los ‘Novísimos’ Jaime Siles, ha señalado que se trata de un texto “muy bien escrito y con una economía del lenguaje máxima, dando como resultado versos tan logrados como: Cada golpe de voz/ anuncia un fin del mundo, o Supo en ese momento que la lengua/ es tan sólo un lugar donde esconder las cosas”.

Últimas noticias