17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Equipo de Gobierno dice que ha cumplido con el 73 por ciento del Acuerdo de Gobierno en su primer año

El alcalde de Marbella, José Bernal, ha destacado en el balance de gestión del primer año de legislatura que el Ejecutivo local ya ha cumplido o está en proceso el 73 por ciento del Acuerdo de Gobierno.
Ha señalado que algunos de los puntos son estos momentos “inejecutables por las leyes estatales pero el hecho de que hayamos cumplido ya tres cuartas partes del acuerdo es un dato para resaltar y que da cuenta del compromiso y la gestión de este gobierno”.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA
Bernal ha resaltado los principales puntos del primer año de gestión entre el que ha subrayado la reducción de la deuda en más de 35 millones de euros, destacando la parte privada donde la amortización ha sido de 28,7 millones.

ACUERDOS CON EL PERSONAL MUNICIPAL
En el capítulo de personal se han alcanzado dos grandes hitos en lo que va de legislatura con el inicio del proceso de integración al Ayuntamiento de 908 trabajadores de los organismos autónomos locales y el acuerdo para la recuperación de los máximos derechos laborales de los empleados municipales.

EMPLEO
El alcalde ha asegurado que el empleo es la gran prioridad del Equipo de Gobierno y, en este sentido, se han puesto en marcha diferentes iniciativas para mejorar la empleabilidad en el municipio como el Plan Municipal, dotado con 3 millones de euros, “la mayor cantidad destinada en la ciudad hasta la fecha”.

Asimismo, “se ha creado un Portal de Empleo exclusivo para la ciudad, se está colaborando en la Lanzadera de Empleo Joven, se participa en los planes específicos de la Junta para jóvenes y personas mayores de 30 años, se optará a las convocatorias de las escuelas taller y se están potenciando los cursos de formación”, ha indicado.

“Los resultados hasta la fecha dejan casi 1.500 personas paradas menos en la ciudad en lo que va de legislatura, situándose las cifras del desempleo en niveles de diciembre de 2008, casi doce puntos menos que en el mismo mes del año pasado”, ha apuntado.

OBRAS
Otro de los capítulos más destacados dentro de la gestión municipal ha sido el de obras, con una inversión gestionada o en ejecución de 27 millones de euros.

Destacan los 8,5 millones en proyectos sostenibles del remanente de tesorería de 2014 y los 9 que se derivarán del de 2015; el Plan de Barrios de este año con 1.150.000 euros; los casi dos millones del Plan de Inversiones Sostenibles de la Diputación correspondientes al remanente de Marbella y San Pedro Alcántara, o los 5 previstos en los presupuestos en materia de infraestructuras deportivas.

DERECHOS SOCIALES
Bernal ha recalcado el compromiso social del Equipo de Gobierno con más inversiones y medidas que las que se han llevado a cabo en los años anteriores.

Ha enumerado cifras como el millón de euros presupuestado para ayudas de emergencia social frente a los 120.000 euros del Gobierno del PP; los 150.000 euros para atención inmediata a personas necesitadas y los 200.000 euros en subvenciones a entidades sociales.

URBANISMO
También se ha referido a la situación urbanística tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010, manifestando que “desde el minuto uno nos pusimos a trabajar junto a la Junta de Andalucía y al sector para dotar a la ciudad de estabilidad en esta materia”.

“Ya estamos trabajando en la adaptación del Plan del 86 a la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) y nuestro horizonte está en la redacción de un nuevo documento”, ha indicado.

TURISMO
En materia turística, ha recordado la “clara apuesta por la promoción con 500.000 euros presupuestados para este ejercicio, una cantidad muy superior a la que consignaba el anterior ejecutivo” o el regreso de Marbella a Fitur con stand propio.

TRANSPARENCIA
Por su parte, el portavoz municipal y concejal de Participación Ciudadana, Miguel Díaz, ha subrayado el avance “tan significativo en materia de transparencia, pasando del 58 por ciento, de la anterior legislatura, al 95 por ciento en la actualidad, según los indicadores de Transparencia Internacional”.

Ha señalado como grandes hitos de este año de gobierno la puesta en marcha de un Portal de Gobierno Abierto, del Código de Buen Gobierno, de los Presupuestos Participativos que estarán operativos en 2017, la elaboración de la ordenanza municipal sobre Transparencia y Libre Acceso a la Información, la publicación de contratos menores e ingresos urbanísticos en la página web -extremo que con el anterior ejecutivo no se producía-, y la apuesta por una Radio Televisión Marbella abierta, plural y participativa.

SOSTENIBILIDAD
En esta apartado, ha resaltado la acción municipal “para blindar nuestro litoral mediante la declaración de reserva ecológica dunar de 20 hectáreas y el proceso para incluir otras 10, o la clausura del vertedero que operó irregularmente durante 18 años”.

CULTURA, ENSEÑANZA Y PATRIMONIO HISTÓRICO
Por otro lado, el teniente de alcalde sampedreño ha subrayado también el esfuerzo municipal para que, entre otras cuestiones, “la UNED continúe en el municipio.

Asimismo, ha destacado en este primer año “la gestión para instalar en La Patera de forma inminente la Escuela Municipal de Adultos, el cambio del sistema para el acceso a los cursos de Arte y Cultura o la apuesta por sacar la cultura a la calle”.

DESCENTRALIZACIÓN
También se ha trabajado con gran intensidad este ejercicio en materia de descentralización de la tenencia de San Pedro Alcántara, con destacados logros como el equipo de la delegación de Urbanismo, o la asunción de competencias en materias como cultura, deportes, medio ambiente, vía pública, fiestas o turismo.

En cuanto a obras, “también se ha producido una mejora significativa, contando con nuestro propio presupuesto para la adquisión de material e impulsando actuaciones de mejora en calles como Lagasca, Jerez, Antequera o la plaza Vista Alegre”.

Además, se está avanzando en las obras para unas nuevas dependencias culturales y educativas en la plaza de la Libertad y en el Centro de Interpretación de Artes Escénicas en El Ingenio.

Últimas noticias