16.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El CPB reconoce en Estepona la labor de 27 efectivos con el motivo de la festividad de San Juan de Dios

El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga (CPB) ha celebrado hoy en el parque central de Estepona la festividad de San Juan de Dios y ha entregado galardones a 27 efectivos destacados por sus acciones en 2016 y 2017. También ha reconocido a la Policía Local de Estepona y a dos bomberos fallecidos el pasado año.

El Presidente del CPB y diputado provincial, Francisco Delgado Bonilla, ha presidido el acto junto al alcalde de Estepona, José María García Urbano, y otras autoridades municipales y provinciales y ha resaltado el trabajo “comprometido, sacrificado y arriesgado” de los bomberos para la protección y seguridad de las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Delgado Bonilla ha participado en la entrega de los reconocimientos, uno por cada zona de actuación, pues el CPB divide la provincia de Málaga en cinco áreas (Antequera, Axarquía, Ronda, Guadalhorce y Costa del Sol) y presta servicio a 97 municipios.

El presidente del consorcio ha felicitado a los premiados y ha extendido el agradecimiento a todos los miembros del CPB, integrado por 266 efectivos que trabajan sobre el terreno más el personal de administración y la central de emergencias, desde donde se centralizan las llamadas y alertas que atienden los bomberos. “En este acto reivindicamos la utilidad pública de un organismo clave para la provincia de Málaga”, ha asegurado.

Intervenciones premiadas
En la zona 1, Antequera, el CPB ha reconocido la actuación del sargento Jorge Ibáñez, el cabo Antonio Orlando Romero y los bomberos Daniel Gaona, que el 25 de junio de 2016, en Antequera, participaron en el rescate de una persona que quedó suspendida en una tirolina en la vía ferrata de Las Carihuelas.
En la zona 2, Axarquía, se ha premiado la actuación de miembros del CPB que participaron en las labores de extinción en una explosión que se registró durante la feria de Vélez de 2016 en el Bar La Bohemia.

La dificultad de la intervención por los heridos que hubo, más de 90, ha motivado el premio para el oficial de zona, Alfonso Parada; para el sargento jefe de parque, Salvador Lisbona; para el sargento Carlos Vallejo; para el cabo Alfredo Fernández; y para los bomberos Mario Moreno, Alejandro Hurtado y Marcos Hernández.

En la zona 3, Serranía de Ronda, la acción distinguida ha sido el rescate de cinco personas atrapadas en su vivienda, una de ellas en silla de ruedas. Tuvo lugar el pasado 7 de julio en Ronda. Los sargentos Sergio López y Pedro Muñoz, los cabos Manuel Reina y Rafael Ropero y los bomberos Rafael Porras y Remedios Pérez. han recibido el correspondiente galardón.

En la zona 4, Guadalhorce, el sargento José Manuel Hevilla, el cabo Adolfo Lampre y los bomberos Antonio Moreno, Miguel Moya y José Francisco Rodríguez, rescataron a una persona de un vehículo en Coín durante las inundaciones de diciembre de 2016, cuando su motocarro quedó atrapado al cruzar el cauce del Arroyo Valdeperales.

Por último, en la zona 5, Estepona, se han reconocido a los bomberos Antonio Benítez, Tomás Fidalgo y Ambrosio Lima, por el rescate de cinco personas de un incendio en vivienda el 29 de marzo de 2016 en Estepona.

Asimismo, el Consorcio Provincial de Bomberos ha premiado la Policía Local de Estepona, por su predisposición a colaborar y mantener las buenas relaciones entre ambos cuerpos. El gerente del CPB, Ángel Castilla, ha entregado la distinción.

Delgado Bonilla, por su parte, ha entregado también dos reconocimientos in memoriam a la familia de dos bomberos fallecidos del CPB, Antonio Cañete en 2016 y Antonio Jesús García Ocón en 2017.
3.792 intervenciones en 2017.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga tiene cinco parques centrales (Antequera, Vélez Málaga, Ronda, Coín y Estepona) y nueve retenes (Campillos, Archidona, Colmenar, Periana, Nerja, Rincón, Algatocín, Manilva y Alhaurín de la Torre).

El presidente ha recordado la actividad del consorcio del pasado año. En los cinco parques centrales y nueve retenes que hay repartidos por la provincia, los bomberos malagueños han completado a lo largo del pasado año 2017 un total de 3.792 intervenciones de distinta índole. Este trabajo ha servido para incrementar el trabajo de control, protección y solución de problemas que afectan a los ciudadanos de la provincia. Esta cifra revela que el 2017 ha sido el año con más intervenciones desde 2012.

Por tanto, “los bomberos, y por extensión todas las fuerzas y cuerpos de seguridad y protección como la Policía Local, que también reciben hoy reconocimientos, son imprescindibles para los ciudadanos y para la sociedad”, ha explicado el Presidente del CPB.

Últimas noticias