El Colegio Oficial de Médicos de Málaga ha presentado dos campañas de concienciación ciudadana sobre los efectos nocivos del uso de dispositivos electrónicos en niños y jóvenes, enmarcadas en el proyecto Pantallas Saludables que la corporación impulsa desde 2023.
La primera campaña, bajo el eslogan «¡Feliz Ansiedad!», se dirige a las familias para que eviten regalar pantallas a los más pequeños en Navidad. Se desarrollará del 17 de diciembre al 5 de enero y estará presente en autobuses de la EMT, la estación de Metro Málaga, pantallas de El Corte Inglés y medios digitales. Incluye un vídeo en el que un niño escribe una carta a los Reyes Magos pidiendo los efectos secundarios asociados al uso indebido de dispositivos: ansiedad, insomnio, falta de concentración y obesidad.
La segunda campaña, «Pausa y piensa», cuenta con el apoyo de Fundación Unicaja y está dirigida a jóvenes que ya utilizan pantallas y redes sociales. Consiste en 16 vídeos que se difundirán hasta el 31 de diciembre en TikTok e Instagram, protagonizados por la estudiante de Medicina Marina Crozier.
El proyecto contempla además formación específica para médicos y charlas en colegios de Málaga y provincia. En la presentación han participado el presidente del Colegio, Pedro J. Navarro; el coordinador de Pantallas Saludables, Andrés Fontalba; y el director de Actividades Sociales de Fundación Unicaja, Gerardo Lerones.
