16.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El centro expositivo del Mirador del Carmen exhibe la muestra ‘Vivir en la pintura. Arte español en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza’

El gerente del Museo Carmen Thyssen Málaga, Javier Ferrer, la directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno, y el director artístico del Museu Carmen Thyssen Andorra y patrono de la Fundación Palacio de Villalón, Guillermo Cervera, han presentado hoy la exposición ‘Vivir en la pintura. Arte español en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza’, que se podrá visitar a partir de mañana y hasta el 25 de septiembre en el centro expositivo del Mirador del Carmen de Estepona.
La muestra, que cuenta con una selección de 46 piezas de la colección española de Carmen Thyssen-Bornemisza, permite visualizar un amplio panorama de la pintura española durante más de cien años de historia, desde las últimas décadas del siglo XIX hasta las primeras del siglo XXI.
La exposición recoge los intereses de Carmen Thyssen-Bornemisza como coleccionista de arte, que desde los años noventa ha ido adquiriendo destacadas obras de maestros antiguos, pintura americana y vanguardias del siglo XX pero, sobre todo, de pintura española decimonónica, andaluza y catalana especialmente.
Entre los cuadros que pueden visitarse destaca ‘Playa de Estepona con la vista del Peñón de Gibraltar’, un paisaje realizado por el pintor alemán Fritz Bamberger en 1855, que se ofrece al observador como el descubrimiento fascinado de un territorio en la última frontera del mundo conocido. Para los viajeros extranjeros que visitaron España en la primera mitad del siglo XIX, imbuidos de espíritu romántico, Andalucía encarnaba esa idea de confín, no sólo geográfico, de Europa.

Por otra parte, la muestra reúne obras de tres artistas españoles de gran relevancia como Joaquín Sorolla, Julio Romero de Torres y Mariano Fortuny. En el caso de Sorolla, los visitantes podrán ver el cuadro ‘Rompeolas de San Sebastián’, uno de los varios estudios preparatorios que realizó para captar con una pincelada ágil y empastada el monte Ulía y el oleaje en la playa de La Zurriola. Próxima al estilo luminista de Sorolla está la ‘Feria de Córdoba’ de Julio Romero de Torres, mientras que el árido ‘Paisaje norteafricano’ de Mariano Fortuny reverbera bajo una luz casi cegadora.
En palabras de la directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, “se trata de una cuidada selección que evidencia la pasión coleccionista de Carmen Thyssen y su aportación a la extensa colección familiar de los Thyssen-Bornemisza, a la que ella ha incorporado numerosas obras de pinturas españolas del siglo XIX y vanguardias del XX”. En este recorrido por las obras de la exposición, “se pueden contemplar la evolución que ha experimentado la pintura española, especialmente en las temáticas relacionadas con el paisaje y el costumbrismo”, tal y como expresa Lourdes Moreno.
Asimismo, otra parte de la exposición está dedicada a estilos más renovadores y vanguardistas, lo que revela los intereses de Carmen Thyssen como coleccionista de pintura, tanto por la variedad y calidad de las piezas adquiridas a lo largo de los años como por su congruencia discursiva en el repertorio local. Es definitoria de su sensibilidad la querencia por determinados géneros, como el paisaje, y por las tendencias plásticas más coloristas, en general ligadas a las corrientes internacionales coetáneas. En definitiva, su colección -en la sección relativa a la pintura española contemporánea – es extraordinariamente completa, avanzada y cosmopolita, al incluir a artistas como Antoni Tàpies, Antonio Saura, Luis Feito, Àngel Planells, Amalia Avia, Menchu Gal o Eduardo Úrculo.
El centro expositivo, que se abrirá al público mañana, podrá ser visitado gratuitamente por los empadronados en la ciudad durante todo el año. El precio de las entradas será de 6 euros la general y 4 euros la reducida para los no empadronados. Este equipamiento estará abierto de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Últimas noticias