14.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El centro cultural Padre Manuel acoge la conferencia escenificada ‘Cervantes, de severo recaudador a mítico escritor’

El próximo viernes 21 de enero tendrá lugar la conferencia con escenificación ‘Cervantes, de severo recaudador a mítico escritor’, coordinada por Rafael Ortiz Calzadilla, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Será en el centro cultural Padre Manuel, a las 20 horas.
El profesor estará acompañado por la locución del actor de doblaje Héctor Cantolla, en el papel de Don Quijote y el rapsoda malagueño Agustín Casado, como Sancho; además de Isabel Jiménez (Teresa Panza), Pepe Navajas (Ventero) y Rafael Valdecantos (Mago Merlín).
La entrada es gratuita hasta completar aforo.
Sinopsis. En 2016 se conmemoró el cuarto centenario del fallecimiento de Cervantes con actos en los que se ensalzó la gran figura literaria del creador de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”.
Hay una faceta de Cervantes menos conocida y que resulta de gran interés para entender mejor su obra cumbre. Parte de su vida azarosa la pasa combatiendo contra los turcos en Lepanto, soldado de fortuna en Italia y esclavo durante cinco años en Argel. Cuando es liberado, busca afanosamente la seguridad económica que su afición a las letras no le proporciona. Consigue un empleo como Comisionado de Abastos y Recaudador de la Real Hacienda y conoció los problemas económicos del Reino para financiar la Armada Invencible lo que le serviría de inestimable bagaje a la hora de abordar la redacción del Quijote que inicia preso en Sevilla por delitos económicos.
Pasa más tiempo de su vida como severo recaudador que como mítico escritor pues la primera parte del Quijote se publica solo 11 años antes de fallecer en 1616. Embargar bienes a la Iglesia le cuesta la excomunión. Plasma sus experiencias económicas en pasajes de la obra en los que Don Quijote y Sancho discuten de salarios, impagados, tesorería, arbitrios, embargos y disposiciones testamentarias con amenas anécdotas sobre las que versa la conferencia escenificada.
Referencias Biográficas:
RAFAEL ORTIZ CALZADILLA (Coordinador)
• Cordobés, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, amante del teatro y de la poesía
HÉCTOR CANTOLLA (Don Quijote)
• Santanderino, actor de doblaje, teatro, cine y radio.
• Actores doblados más significativos: Marlon Brando, Paul Newman, Clint Eastwood, Gregory Peck, Ed Harris, Mel Gibson, Roger Moore, Arnold Schwarzenegger…
AGUSTÍN CASADO (Sancho Panza)
• Malagueño de la Plaza de la Merced, pintor, escritor, rapsoda, tertuliano de radio y otras actividades relacionadas con la creación, el ingenio y el agudo humor con que enfoca y plasma lo que tiene que ver con él y sus prójimos.
ISABEL JIMÉNEZ (Teresa Panza)
• Granadina, médico, vivió en Alemania y ahora en Marbella, escritora y poetisa.
PEPE NAVAJAS (Ventero)
• Cordobés, abogado y periodista, director de Onda Cero Marbella durante 30 años, Premio Ondas año 2000.
RAFAEL VALDECANTOS (Mago Merlín)
• Cordobés, consejero y director comercial de un laboratorio multinacional, autor de un libro sobre marketing farmacéutico y participante en la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba.

Últimas noticias