17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Ayuntamiento supera las 130 calles remodeladas con el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’

11 calles se suman al proyecto municipal ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, puesto en marcha para revitalizar y renovar el centro urbano, creando un espacio más habitable y con mayor calidad de vida, y que supera ya las 130 vías remodeladas en el núcleo urbano, desde 2012. La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha indicado que esta actuación ha supuesto la renovación integral de las calles Belén, Cristo de Perdón, San Juan, Valladolid, Barcelona, Goya, Granada, Isaac Albéniz, Castañuela, Félix Rodríguez de la Fuente y Lope de Vega, lo que supone un área de más de 10.000 metros cuadrados.
La responsable municipal ha explicado que las labores han consistido en la renovación de forma homogénea de la pavimentación y del mobiliario; así como la sustitución de las redes de saneamiento y la creación de pluviales.
También se han reordenado para eliminar barreras arquitectónicas y se ha llevado a cabo la repoblación vegetal y la plantación de jardines y árboles acordes con el entorno, contribuyendo así al modelo de ciudad sostenible que se está desarrollando en los últimos nueve años.
Estas obras ejecutadas en 11 calles han supuesto una inversión de 1.513.301 euros (IVA incluido). La actuación, integrada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrable EDUSI ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, ha estado cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. En ese sentido, Velasco ha recordado que estas ayudas se enmarcan en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.
Las obras de remodelación y embellecimiento de estas 11 calles están incluidas dentro del Plan de Inversiones Productivas del Ayuntamiento, que movilizará un total de 80 millones de euros para generar empleo y dinamizar la economía local.
0,7% del contrato para fines sociales
Asimismo, la adjudicataria de las obras, Grupo Ferson-03 S.L, ha ingresado en las arcas municipales el 0,7% del contrato, que irá destinado a fines sociales. Así se da cumplimiento a la iniciativa pionera del Consistorio de incluir en todos los pliegos de licitaciones municipales una cláusula pata priorizar la adjudicación de los contratos públicos a empresas que se comprometan a abonar dicho porcentaje. De esta manera, el Ayuntamiento continúa apoyando a las familias más vulnerables de la ciudad.
En cuanto a la renovación de las 11 calles, la teniente alcalde del área FIT ha destacado que el objeto de esta actuación es avanzar en un modelo de ciudad que se inició en 2012 y a través del cual se ha conseguido la modernización y transformación de infraestructuras del centro urbano, con nuevas redes de saneamiento, servicios y renovada pavimentación; así como con el embellecimiento floral y la plantación de nuevas especies arbóreas.
Eso ha supuesto ya una inversión de 12 millones de euros y ha generado una seña de identidad que ha convertido a Estepona es un destino turístico y comercial más competitivo, con mejores equipamientos y más atractivo para visitantes y emprendedores.

Últimas noticias