12.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El Ayuntamiento restaura siete obras incluidas en la Ruta de las Esculturas

El Ayuntamiento está realizando la restauración de siete de las obras que conforman la Ruta de Esculturas de la ciudad.
El concejal adscrito al área de Patrimonio Histórico, Daniel García, ha señalado que con estas actuaciones que se están llevando a cabo se están acondicionando obras de arte que se encuentran instaladas en distintos espacios públicos del municipio.
Entre las piezas que se van a restaurar destaca la conocida como ‘El Labrador y El Pescador’ de Mariano Amaya, que se ubica en el Paseo Marítimo. Este conjunto escultórico se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad por reivindicar sus orígenes agrícolas y marineros. Los trabajos, que serán realizados por la restauradora municipal Carmen Pérez, consistirán en la limpieza de la cal que recubre esta escultura debido a su antigua ubicación junto a una fuente de la ciudad y en la reposición de la hoz del labrador.
Por otra parte, las otras seis esculturas que se van a restaurar son del artista local Joaquín Aguilera. El propio escultor va a realizar la reparación de las grietas, la imprimación de resinas y barnices y la reposición de los elementos que se encuentren deteriorados por la intemperie o el transcurso del tiempo.
Las esculturas que van a ser intervenidas por Aguilera son: ‘Homenaje a Juana Luna’, situada en el Parque el Calvario; ‘Ofelia’, que se ejecutó en calle Guadiaro (junto a la iglesia del Carmen); ‘Homenaje a los Donantes’ en la Plaza Eduardo Flores, frente al Centro de salud La Lobilla; ‘Monumento a La Peseta’, en el Paseo Marítimo; ‘Homenaje a Frasquito Gil’ en los Jardines de la Plaza de Toros y ‘Padre Manuel’ en la Plaza San Francisco. Todos estos trabajos están financiados por la empresa Terra Analysys Consulting.
Daniel García ha destacado la importancia de llevar a cabo este tipo de acciones en el patrimonio artístico de la ciudad, ya que contribuyen a que Estepona esté considerada como un Museo al Aire Libre. A ese respecto, ha recordado que la Ruta de las Esculturas está conformada por más de medio centenar de obras repartidas por distintos enclaves, entre las que destaca el espacio dedicado al conocido escultor Santiago de Santiago en el parque ‘El Ángel’.
Asimismo, ha explicado que otras iniciativas artísticas como la Ruta de los Murales Artísticos, que cuentan ya con más de 60 obras, o la Ruta de la Poesía, con más de 40 poemas en el casco antiguo, dan lugar a que vecinos y turistas puedan disfrutar de las distintas disciplinas artísticas de una forma gratuita.

Últimas noticias