16.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El Ayuntamiento realiza un inventario de topónimos tradicionales de todos los lugares del término de Casares

El Ayuntamiento de Casares ha elaborado un mapa del término municipal en el que se señalan los nombres con los que la población casareña ha llamado habitualmente parajes, fincas, caminos, paisajes, y fuentes.

La intención es que esta toponimia, utilizada por los vecinos del municipio a lo largo de la historia no se olvide y permanezca para las nuevas generaciones.

Para realizar este trabajo desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Casares se ha realizado una recogida de datos en campo con personas claves conocedoras del terreno,  y el  uso de las nuevas tecnologías de la información, es decir, mediante la digitalización de mapas fotográficos  para la localización digital de todos los puntos que se señalan con su correspondiente nombre tradicional.

Para hacer más fiable este trabajo el Ayuntamiento de Casares abre ahora un periodo de exposición al público en el que mostrará todo el trabajo en 7 mapas de grandes dimensiones (1,20 m de anchura) que se pueden visitar en la Casa Natal de Blas Infante desde hoy hasta finales del mes de mayo. Una muestra que también se van a poder visitar  en la Tenencia de Alcaldía del Secadero a partir del 13 de mayo.

El Concejal de Medio Ambiente y de participación Ciudadana, Pepe Carrasco,   hace un llamamiento a los vecinos para que participen, visitando esta exposición que permanecerá abierta de 11 a 14.30 y de 16 a 18.30, de lunes a viernes, que comprueben sobre el mapa fotográfico las zonas que conocen del término y los nombres tradicionales que se han utilizado y realicen las sugerencias y/o modificaciones que consideren oportunas.

En este Inventario de Topónimos se han identificado en el trabajo de campo más de 1.000 topónimos en los 162,24 km2 de extensión que tiene el  término municipal de Casares.  Asimismo, se han integrado en el mismo el Inventario Municipal de Fuentes y Manantiales, las Vías pecuarias, y el Inventario de Caminos Públicos, con lo que se han realizado un documento de gran importancia para incorporar en la cartografía oficial y las revisiones del Plan General de Ordenación Urbanística.

Últimas noticias