17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Ayuntamiento realiza obras en la red de saneamiento para eliminar vertidos y malos olores en la zona de Bel-Air

Han comenzado las obras en la red de saneamiento que eliminarán vertidos de aguas fecales y malos olores en la zona de Bel-Air. El teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, ha presentado hoy los trabajos que consistirán en renovar el colector de saneamiento que discurre por el arroyo Saladillo.

Acompañado por responsables de la concesionaria del servicio municipal de abastecimiento y alcantarillado de Estepona (Hidralia), el teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios ha destacado la importancia de esta actuación porque evitará vertidos al medio natural, se mejorarán las infraestructuras de la red de recogida de aguas fecales en las urbanizaciones de la la zona de Bel-Air y en la zona alta de Benahavís, y se eliminarán los problemas de malos olores que se producían en este entorno.

Las obras, que supondrán una inversión que supera los 45.000 euros, se están ejecutando tras haberse observado el deterioro de la red de saneamiento. Ésto fue posible después de que se procediese a la limpieza del cauce y se revisara la infraestructura con una cámara que recorrió este punto de la red. Tras analizar las imágenes, los técnicos comprobaron que la escasa pendiente e incluso contrapendiente en algunos tramos favorecía la sedimentación de los residuos. Además, la red presentaba algunas filtraciones al cauce del arroyo Saladillo como consecuencia de la falta de estanqueidad en los pozos de registro.

Una vez realizado el diagnóstico, el Consistorio ha iniciado las obras de adecuación en el colector existente. El gerente de Hidralia, Carlos Corral, ha comentado que los trabajos, que tendrán una duración aproximada de un mes, consistirán en la sustitución de más de 300 metros de tubería y la reposición de más de 25 pozos de registros.

Por su parte, el teniente alcalde del área de Servicios, Blas Ruzafa, ha explicado que esta actuación se enmarca dentro del Plan Director de Alcantarillado del municipio, que tiene como objetivo mejorar toda la red de saneamiento del municipio. A ese respecto, ha apuntado que estas obras son la continuación de otras ya realizadas en el municipio en los últimos meses con el objetivo de eliminar cualquier vertido al medio natural.

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo destacan las que eliminaron los vertidos al río Calancha a la altura de la calle Argentina, en el casco urbano del municipio; al Arroyo Taraje, junto a la desembocadura; al Arroyo Las Cañas, junto a Soto de la Resinera; al Arroyo Judío, junto a la urbanización Los Tulipanes, y al Rio Monterroso, a la altura de Parque Central. Ruzafa ha indicado que estos trabajos ponen de manifiesto el interés que tiene el Ayuntamiento por la protección de nuestro entorno medioambiental.

El Plan Director de Alcantarillado del municipio es un documento pionero y exhaustivo que se elaboró con información digital y tecnología GPS, cámaras de visualización y estudios de ingeniería especializados para conocer la situación real tanto de todos los kilómetros de red como de sus miles de pozos de registro. De esta forma, se consiguió un exhaustivo análisis que permitió diagnosticar las necesidades que tendrá el alcantarillado de la ciudad en los próximos 25 años.

La próxima actuación será la mejora en la red de saneamiento en la avenida Andalucía. De esta manera todas las aguas residuales de la parte norte de la ciudad se canalizarán de una mejor manera y así se evitarán inundaciones en la parte baja de la ciudad en época de lluvias. Estas obras se llevarán a cabo con la remodelación integral de la avenida Andalucía, cuyas obras se encuentran ahora mismo en proceso de licitación.

Últimas noticias