16.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El Ayuntamiento propondrá una moción al Pleno para reiterar que se incluya a Sierra Bermeja en el Parque Nacional Sierra de las Nieves

El Ayuntamiento de Estepona propondrá una moción al Pleno de la Corporación, que se celebrará el 30 de septiembre, en la que se reiterará a las administraciones competentes que se incluya a Sierra Bermeja en el Parque Nacional Sierra de las Nieves.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, mantuvo ayer una reunión con representantes de la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional, que trasladaron la importancia de que este enclave natural sea incluido en el Parque Nacional Sierra de las Nieves. De esta manera, según explican, Sierra Bermeja disfrutaría del máximo nivel de protección como territorio que alberga valores naturales excepcionales, entre ellos, los pinsapos y los ecosistemas serpentínicos. Al mismo tiempo que podría disponer de más recursos para su gestión, investigación y conservación.
En este sentido, cabe recordar que el Pleno de la Corporación ya trasladó en febrero de 2018 esta propuesta a la Junta de Andalucía, dentro de las acciones que durante estos años se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento para apoyar la puesta en valor y divulgación de Sierra Bermeja.
Además de esta solicitud, el regidor confía en que el Gobierno central apruebe “a la mayor brevedad posible” la declaración de Sierra Bermeja como zona catastrófica, tras el incendio que se originó la pasada semana. De esta manera, se favorecería el proceso de recuperación necesario de este espacio natural y los municipios y particulares afectados por el fuego podrían optar a ayudas económicas como compensación a los daños sufridos.
Por otra parte, el equipo de gobierno está elaborando el presupuesto municipal para 2022, que se someterá a aprobación en la sesión plenaria de septiembre, y que incluirá una primera partida económica para la recuperación de este enclave natural, que se llevará a cabo siguiendo la hoja de ruta que marquen los expertos y las administraciones supramunicipales.
Asimismo, el Ayuntamiento de Estepona ha creado la cuenta bancaria municipal ES68 3058 0782 7127 3281 4954 para aquellos particulares o empresas que quieran colaborar con ingresos asociados a este fin. Esta cuenta bancaria tendrá transparencia y control público y evitará posibles fraudes en torno a llamamientos solidarios derivados de este acontecimiento.
Por último, en la sesión plenaria se hará un reconocimiento a todos los efectivos y cuerpos que han trabajado en el dispositivo de extinción de este incendio, por el esfuerzo para luchar contra este virulento fuego. Asimismo, se acordará la imposición, a título póstumo, de la medalla al mérito al bombero del Infoca fallecido durante el incendio.

Últimas noticias