16.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El Ayuntamiento organiza una semana de actividades culturales para celebrar el Día Internacional del Libro

El Ayuntamiento de Estepona ha organizado un programa de actividades culturales para celebrar el Día Internacional del Libro, una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial, promovida por la UNESCO desde 1988, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
Para comenzar, la Biblioteca Municipal ha abierto el plazo para participar en el II Concurso Bookface que premiará las fotografías más originales con libros. La idea es que los participantes se fundan con la portada de un libro, integrando cualquier parte del cuerpo o de su indumentaria con el ejemplar elegido.
En esta convocatoria podrá participar cualquier persona de Estepona, sin límite de edad, con un máximo de dos fotografías inéditas, con la única condición de que el título de la obra del libro sea visible. Las fotografías se enviarán por e-mail a: admbiblioteca@estepona.es en formato jpg, jpeg o png, con dos archivos adjuntos: la foto presentada, y la foto donde se reconozca al modelo o modelos, junto con la portada del libro elegido.
El plazo de presentación permanecerá abierto hasta el 21 de abril de 2023, y el ganador del concurso recibirá una dotación de libros por valor de 100 euros, a elegir del fondo disponible de la librería local que el Ayuntamiento designe.
El programa de eventos tendrá continuidad el sábado 15 de abril, con un Taller de Cuentoterapia en la Biblioteca Infantil, situada en el Centro Cultural Padre Manuel, destinado a niños y niñas entre 5 y 7 años, con doble sesión, a las 11:00 y a las 12:30 horas.
Se trata de un taller de educación emocional, a partir de los cuentos y el dibujo, impartido por Ángeles Masegosa, que tiene como objetivo promover el desarrollo del lenguaje y la conciencia emocional, a través de la narración del cuento, preguntas y diálogo, actividad de dibujo, reflexión y cierre.
El cuento seleccionado para la sesión del día 15 es «Así es mi corazón»; un álbum ilustrado de Jo Witek y Christine Roussey que homenajea las emociones de niños y niñas, para que aprendan a reconocerlas y validarlas en todas sus formas y colores: alegría, tristeza, calma, enfado, miedo…, y que tendrá continuidad con otro taller el sábado 22 abril, sobre el cuento «El perro negro» de Levi Pinfold; un álbum ilustrado que nos invita a conocer y afrontar una de nuestras emociones básicas, el miedo. En esta ocasión, el cuento permite un rango de edad más amplio, de entre 5 y 10-11 años, divididos en grupos en función de su etapa evolutiva.
Los actos continuarán el jueves 20, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Infantil, con el cuentacuentos en francés sobre el libro ‘Coin-Coin’ de Frédéric Stehr, organizado en colaboración con la Alianza Francesa de Málaga.
Historia: Coin-Coin acaba de nacer. Al ver a un zorro acercándose al huevo, su madre huyó, dejándolo en su caparazón. Valiente, el patito irá en su busca, dirigiéndose a su vez a la rana, al búho y a los demás animales que encuentre a su paso. Él no sabe cómo es su madre. Alrededor de la lectura de la historia, la oradora Mélanie hará un trabajo sobre el vocabulario más interesante, y los niños se divertirán también haciendo manualidades en relación con la historia.
Cada una de las sesiones tendrá un aforo limitado a 12 niños, y los interesados pueden realizar la inscripción en Biblioteca@estepona.es
Continuando con la celebración, el viernes 21, a las 17:30 horas, tendrá lugar en la Sala María Zambrano de la Biblioteca Municipal, un encuentro con el físico teórico por la Universidad de Granada, David Fournier, en torno su primera novela de ficción realista ‘Recuerdos- Irisrec’, publicada por la editorial Talón de Aquiles, y el proceso que llevó a cabo para su realización.
David Fournier es un comunicador apasionado que se declara un enamorado de la vida; un buscador insaciable de los aspectos más íntimos del comportamiento humano. Sinopsis: Los recuerdos no sólo quedan grabados en la retina. En una sociedad carente de rumbo y principios, las esperanzas están puestas en un avance descontrolado. Un magnate aprovecha una investigación para desarrollar una empresa que pone en jaque la evolución de nuestra existencia. Mientras, la tecnología y la ciencia se entrelazan en una difícil conjunción provocando que los sentimientos, los deseos, las esperanzas y los recuerdos se confundan.
En cuanto al domingo 23, Día Internacional del Libro, el programa de actividades dará inicio a las 12:00 horas en la Plaza del Ajedrez, con el reparto de 500 libros; 250 para el público infantil y 250 para jóvenes y adultos, y la representación del musical infantil ‘Peter Pan, Viaje a Nunca Jamás’, basado en la obra teatral y novela para niños del escritor escocés James M. Barrie. Todos los niños crecen…Todos, menos uno. Esta es la historia de Peter Pan, un niño que nunca creció y que todas las noches volaba desde su mundo hasta Londres, con su hada Campanilla, donde escuchaba los cuentos que la madre de Wendy, Michael y John les contaba antes de dormir.
Por último, el jueves 27 de abril, a las 19:00 horas, tendrá lugar en la Sala María Zambrano de la Biblioteca Municipal, una conferencia y posterior coloquio ‘Así se edificaron las pirámides de Egipto’, organizada por la Asociacion TAW Cultural, en la que el ingeniero aeronáutico de la Universidad Politécnica de Madrid, José Manuel Casteleiro Villalba, intentará explicar cómo se pudieron construir realmente las pirámides de Egipto.
José Manuel Casteleiro Villalba es autor del libro ‘Estudio sobre la construcción de las pirámides de Egipto’, que va por su sexta edición. Después de seis años de investigación sobre la construcción de las pirámides de Guiza, y que fue editado por la Sección de Publicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. En dicho trabajo se demuestra, a través de las matemáticas y la ingeniería, que todos los métodos propuestos por distintos investigadores desde hace 4.500 años son imposibles. Además, se propone el único método posible de construcción de unos monumentos tan colosales con los medios de la época.

Últimas noticias