15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Ayuntamiento organiza un curso de tratamientos de residuos en el sector pesquero

El Ayuntamiento ha organizado un curso de tratamientos de residuos en el sector pesquero. Será impartido por la empresa ‘Turismo Marinero’ este sábado, 29 de octubre, y el 5 de noviembre en la Cofradía de Pescadores.
Los interesados pueden inscribirse de forma gratuita en el email capitana@lamarconsultoras.com. Esta acción formativa está subvencionada por el Grupo de Desarrollo Pesquero de Málaga, con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) de la Unión Europea.
Con este curso se pretende fomentar la mejora de la gestión de residuos en este sector, que está en primera línea frente al aumento de residuos en el medio marino, que afecta tanto a los ecosistemas como a las labores de pesca, que se ven dificultadas en su realización diaria y en la calidad de las capturas.
Los profesionales que trabajan en el medio marino son especialmente vulnerables al aumento de plásticos, restos flotantes o especies invasoras en el entorno, por lo que es necesario que se doten de herramientas para su gestión.
La formación pretende dar soluciones útiles para las labores diarias de las personas que trabajan en el mar y presentar nuevas opciones y métodos para ayudar a gestionar tanto los residuos que se generan en la propia embarcación, como los que se recogen del medio marino de forma indirecta (plásticos, especies invasoras, hidrocarburos…), haciendo especial énfasis en la conservación de los espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 marina, de la que Estepona forma parte por la presencia de praderas de Posidonia oceánica en nuestra costa.
Se presentarán casos prácticos y ejemplos de buenas prácticas de gestión de residuos que actualmente están llevándose a cabo y que los asistentes podrán trasladar a sus propias tareas. Se impartirán dos sesiones presenciales, de cuatro horas cada una, apoyadas por un aula virtual en la que los asistentes contarán con toda la información que se imparta en el curso.

Últimas noticias