12.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El Ayuntamiento licita la remodelación de la avenida Andalucía

en los próximos días saldrán a licitación pública las obras de remodelación de la primera fase de la céntrica avenida Andalucía. El alcalde, José María García Urbano, ha indicado que se trata de uno de los principales proyectos que se llevarán a cabo durante este mandato porque supone intervenir en una de las zonas más transitadas del municipio para reforzar su actividad comercial, eliminar las barreras arquitectónicas existentes, y ponerla en valor mediante una serie de actuaciones que comprenden tanto mejoras en la jardinería como en el mobiliario urbano o un aumento del número de aparcamientos.

“Queremos que esta arteria se convierta en una ampliación del casco antiguo con la mejora de su mobiliario, iluminación y pavimentación, creando así un espacio urbano moderno con la relevancia que merece”, ha explicado el regidor. Por este motivo, el proyecto contempla la instalación de 9 fuentes, 5 láminas de agua, 97 bancos que permitirán el descanso de los paseantes, la plantación de 70 árboles nuevos que se suman a los ejemplares existentes, la creación de 760 metros cuadrados de zonas verdes con especies tapizantes, la colocación de 122 nuevas luminarias en la red de alumbrado público, 52 papeleras y 32 aparcamientos para bicicletas.

La remodelación de la primera fase de la avenida Andalucía también supondrá la renovación de forma homogénea de la pavimentación y el mobiliario urbano de este enclave con materiales nobles y elementos de diseño modernos y eficientes. Esto a su vez irá acompañado de una nueva señalización viaria y una señalética renovada y actualizada que redistribuirá los pasos de peatones.

El primer edil ha subrayado que el proyecto se centrará también en eliminar las barreras arquitectónicas que se han detectado en la zona, lo que permitirá ganar áreas para los ciudadanos tras dotar de continuidad y carácter a todo este espacio. Además, los técnicos han elaborado una serie de propuestas para acondicionar los entornos de los comercios, haciéndolos más accesibles, al tiempo que se atraerá a nuevos emprendedores.

Para José María García Urbano, la remodelación de la avenida Andalucía contribuirá a fomentar y revitalizar las relaciones sociales en la zona tras conseguir un espacio estéticamente más agradable que fomentará el desarrollo de actividades al aire libre. Por otro lado, el proyecto incluye la mejora de la red de saneamiento con un nuevo colector de aguas fecales y adaptación de la red de aguas pluviales a la nueva sección, reposición de elementos deteriorados en la red de abastecimiento, ejecución de una nueva red de riego y de alumbrado público, y mejoras en la red de infraestructura de telecomunicaciones y de la red de distribución de gas natural.

El regidor ha explicado que los trabajos, que se centrarán en el tramo comprendido entre avenida España y Camino de los Molinos, tendrán un plazo máximo de ejecución de 10 meses una vez que sean adjudicados. Las obras tendrán un presupuesto base de licitación de 2.859.142,63 euros y se adjudicarán a la empresa que presente la oferta económica más ventajosa para los intereses municipales.

Este proyecto de remodelación del entorno de la avenida Andalucía será financiado con la subvención de 10 millones de euros que ha obtenido el Ayuntamiento de Estepona por parte de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). El Consistorio ha podido optar a estas subvenciones por encontrarse al corriente en sus obligaciones de pago con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, y por presentar una serie de proyectos que contribuyen al desarrollo sostenible de la ciudad.

Por otra parte, para evitar las menores molestias posibles mientras se ejecutan las obras en la avenida Andalucía, el Ayuntamiento está trabajando en la creación de un vial alternativo, que conectará el paseo marítimo con el Auditorio Felipe VI. La carretera planificada discurrirá en paralelo a la autovía y atravesará la zona norte del casco urbano.

Últimas noticias