11.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El Ayuntamiento licita la gestión del Centro Dolménico de Corominas para continuar con su puesta en valor

El Ayuntamiento de Estepona informa ha licitado la gestión, administración y explotación del Centro Dolménico de Corominas, que alberga el yacimiento arqueológico más antiguo de la ciudad
La teniente alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortiz, ha declarado que este espacio, que exhibe cinco dólmenes prehistóricos que se encuentran en perfecto estado de conservación, está reconocido como la primera Necrópolis Dolménica de la Costa del Sol Occidental.
La responsable municipal ha informado que la prioridad del Consistorio es continuar con la difusión a todos los niveles de este importante centro patrimonial, que se encuentran en el parque de San Isidro Labrador, ya que son los restos arqueológicos más antiguos de la ciudad y uno de los más singulares de la provincia.
Tras finalizar el contrato con la anterior concesionaria que explotaba estas instalaciones, el Consistorio ha vuelto a licitar la gestión de este espacio para continuar con la puesta en valor de este centro de referencia cultural, educativo, lúdico y patrimonial.
El contrato tendrá una duración de dos años y podrá ser prorrogado dos años más, si se llega a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la concesionaria. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 8 de abril para presentar sus propuestas de forma telemática, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Según ha explicado la concejala, para el Ayuntamiento es una prioridad mantener en buena conservación y activo este centro de interpretación porque está consolidado como uno de los principales atractivos turísticos y culturales de la ciudad. “La protección de nuestro patrimonio histórico y cultural es una constante para este equipo de gobierno, por lo que confiamos en que profesionales especializados continúen ayudándonos a divulgar las curiosidades de este yacimiento”, ha indicado Ortiz.

Así, entre los principales objetivos que se persiguen con esta nueva licitación está el aprovechamiento de este centro como dinamizador de la cultura de nuestro municipio, el interés por acercar el patrimonio municipal a los ciudadanos y por incentivar la educación patrimonial de los escolares de Estepona mediante el desarrollo de programas culturales en este enclave y la organización de visitas didácticas para los grupos de estudiantes.
Además, otro de los puntos fundamentales es el fomento del turismo cultural, utilizando este centro como punto de referencia, creando una alternativa y un complemento a la oferta turística tradicional de Estepona. En definitiva, se trata de utilizar estas instalaciones como reclamo para atraer a visitantes, tanto locales como foráneos, a través de la organización de todo tipo de actividades culturales (conciertos, conferencias, encuentros literarios), además de las expositivas o museológicas.
Entre las acciones que debe garantizar la adjudicataria para conseguir estos fines están las visitas organizadas con cita previa, actividades culturales de carácter musical o literario, jornadas de puertas abiertas el día de la Romería de San Isidro Labrador, la conservación y restauración de los materiales arqueológicos, la cooperación en labores de estudio, la difusión del centro arqueológico, o el desarrollo de programas didácticos, entre otras.

Últimas noticias