15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Plan de restauración de la Ruta de Murales Artísticos de Estepona

El Ayuntamiento ha comenzado un plan para la restauración de algunas de las obras incluidas en la Ruta de Murales Artísticos, que suma ya 62 pinturas ejecutadas en fachadas de edificios por toda la ciudad.
Según ha informado el concejal adscrito a la delegación de Patrimonio Histórico y Museos, Daniel García, en esta primera etapa se trabajará en un total de cinco obras, que serán restauradas por sus propios autores. Las actuaciones en cada obra y su acondicionamiento variarán dependiendo del estado en el que se encuentre la pintura.
Entre estas cinco obras está ‘Regando el Jardín’, ubicada en la avenida Andalucía, que ya ha sido restaurada por su autor José Fernández Ríos. En este caso, las labores han consistido en la limpieza y eliminación de suciedad acumulada, tratamiento de grietas, eliminación de repintes, consolidación de zonas desprendidas, repintado total del mural, reintegración cromática y protección final.
De este mismo artista es ‘Día de Pesca’, que está ubicado en la barriada Isabel Simón y que ha sido tratado por el autor para la eliminación de suciedad acumulada, su reintegración parcial cromática y protección final.
También de Fernández Ríos es la obra ‘Recuerdos Orientales’ situada en la plaza Antonia Guerrero. Al igual que en las anteriores, se está procediendo a su limpieza en profundidad, arreglo de zonas que han sufrido desprendimiento, restitución de color y protección final.
Los dos últimos murales que se repararán en esta primera fase son ‘La Mirada de un Niño’ y ‘Madre Amorosa’, ambos de Francisco Alarcón y situados en la barriada Primavera. Las labores que se llevarán a cabo en esta pinturas consistirán en la limpieza de la capa superficial con productos específicos para ello, restitución de las pérdidas del soporte de yeso, reintegración de la pictórica con pintura acrílica y protección final.

El responsable municipal ha recordado también que durante el pasado mes de junio el Ayuntamiento también llevó a cabo la restauración de 12 obras incluidas en la Ruta de las Esculturas.
De esta forma, el concejal ha destacado la importancia de emprender acciones de acondicionamiento y conservación del patrimonio artístico de la ciudad, ya que contribuye a que Estepona esté considerada como un Museo al Aire Libre. A este respecto, ha recordado que la Ruta de Murales Artísticos está conformada por más de sesenta obras repartidas por distintos enclaves de la ciudad, de diferentes estilos y corrientes artísticas, y algunos de los cuales abordan temáticas actuales.
Asimismo, ha explicado que otras iniciativas artísticas como la Ruta de la Poesía, con más de 40 poemas en el casco antiguo, y la Ruta de las Esculturas que cuenta con más de medio centenar de obras, dan lugar a que los vecinos y turísticas puedan disfrutar de las distintas disciplinas artísticas de una forma gratuita.

Últimas noticias