15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Ayuntamiento inicia las obras del segundo tramo del bulevar peatonal que abre la ciudad al mar y amplía el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’

Han dado comienzo los trabajos previos para la ejecución de las obras de la segunda fase del proyecto de remodelación integral y peatonalización de la avenida de España. Los trabajos se desarrollarán desde la avenida Juan Carlos I a calle Delfín, en una superficie de 15.874 metros cuadrados.
La obra, que cuenta con un presupuesto de 3.718.282 millones de euros, será ejecutada por la empresa Grulop 21.S.L y tendrá un plazo estimado de cuatro meses.
Con esta actuación continúa la peatonalización de la antigua carretera nacional 340, que se va a convertir en un gran bulevar ajardinado para el disfrute de los peatones. Esta segunda fase incluye también la remodelación integral del tramo de paseo marítimo que discurre desde calle Delfín a la avenida Juan Carlos I.
En cuanto a la obra de peatonalización, el Ayuntamiento va a ejecutar una nueva plataforma única que creará una imagen unitaria de todo el entorno. Esto se conseguirá mediante un criterio único de pavimentación y generación de parterres que a su vez sigue la línea material y visual de la fase de reurbanización anterior, que comprende desde calle Terraza hasta avenida Juan Carlos I.
Además, los trabajos contemplan la mejora de la red de saneamiento con un nuevo colector de aguas fecales y pluviales conforme al Plan Director de Alcantarillado de la ciudad. También se realizarán mejoras en la red de abastecimiento, en la de distribución de gas natural, en el alumbrado público y en la red de riego.
Aunque el acerado se destinará principalmente al uso de peatones, también dispondrá de un balizamiento para la creación de un carril bici que dará continuidad desde la zona del Puerto hasta la zona de La Cala y que permitirá el tráfico rodado para vehículos de emergencia. Asimismo, en el diseño del pavimento se ha hecho especial hincapié en la eliminación de barreras arquitectónicas para favorecer una ciudad inclusiva.
Por otra parte, se va a proceder a la renovación del mobiliario urbano, con elementos modernos y más eficientes. Otro objetivo de esta actuación será la repoblación vegetal, la plantación de árboles y creación de jardines en las áreas en superficie, siguiendo el modelo de ciudad sostenible impulsado en la última década.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado que esta actuación dará continuidad a la ejecución del bulevar peatonal que abre la ciudad al mar y que ampliará el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’.
El regidor ha señalado que se trata de una iniciativa pionera que sitúa a Estepona a la vanguardia de las ciudades sostenibles, que apuestan por la calidad de de vida, el bienestar de los ciudadanos, el medioambiente y los amplios espacios para el peatón.
También cabe mencionar que la peatonalización de la antigua N-340 continúa con una tercera fase que se encuentra en ejecución en estos momentos, en el tramo comprendido entre calle Delfín y la rotonda de acceso a la barriada de Los Pescadores. Este proyecto se está realizando de forma simultánea al Mirador del Carmen, un equipamiento sociocultural de uso público que se convertirá en un emblema de la ciudad, gracias al balcón al Mediterráneo que generará este proyecto. Cuenta con el sello del prestigioso urbanista Salvador Moreno Peralta y se convertirá en un referente turístico de la ciudad al generar un nuevo espacio público abierto al peatón, de más de 15.000 metros cuadrados, en otro enclave privilegiado de la ciudad

Últimas noticias