15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Ayuntamiento inicia las obras de la senda peatonal que unirá los núcleos de Manilva y Sabinillas

Esta semana comenzarán las obras para la construcción de la primera fase de la senda peatonal entre Manilva y Sabinillas. Un proyecto que, sin contar los intentos fallidos prolongados en las últimas décadas, comenzó ahora seis años con la llegada a la alcaldía de Mario Jiménez, quien se planteó como uno de los primeros objetivos lograr esta unión entre Manilva y Sabinillas.
La primera fase de la senda peatonal tendrá un coste de ejecución de 1.101.100 € y un plazo de ejecución de algo más de tres meses al contabilizarse una reducción en la ejecución de 21 días propuesto por la empresa que ha resultado adjudicataria de este vital proyecto para el municipio. Durante este periodo, los vehículos podrán seguir transitando por la carretera para lo cual se adoptarán las necesarias medidas de seguridad.

El tramo correspondiente a la 1ª Fase, discurre por el margen «este», con una longitud total de 1.060 metros lineales, aproximadamente la mitad del recorrido. Contará con 3 metros de anchura, que con los elementos de seguridad y de iluminación, se quedarán en 2,5 metros libres de paso. En cuanto al firme, en principio será de hormigón proyectado.

Según recoge el propio proyecto, esta actuación permite dar solución a los siguientes aspectos: mejorar la accesibilidad peatonal desde el tejido urbano de Manilva hasta la barriada costera de San Luis de Sabinillas, eliminando la barrera arquitectónica que supone la carretera A-377, carente de tramos adaptados a la circulación del viandante. Igualmente incorpora soluciones adaptadas a los criterios de accesibilidad universal y adapta los accesos a parcelas colindantes y vías secundarias, permitiendo accesos peatonales seguros para los viandantes. Asimismo, se dotará de alumbrado público a las zonas de actuación y la delimitación con la carretera contará con las necesarias instalaciones para la protección de los viandantes.

El inicio de este proyecto se sitúa hace ahora seis años cuando el Ayuntamiento de Manilva encargó a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental la redacción de un proyecto para la construcción de una senda peatonal que uniera las poblaciones de Manilva y Sabinillas por la carretera A-357, titularidad entonces de la Junta de Andalucía.

“Esta actuación ha sido un ejemplo de colaboración entre administraciones. Hemos logrado que la Mancomunidad de Municipios realice la redacción de los proyectos y documentos técnicos necesarios y además ejercerá la dirección técnica de la obra. Por su parte, la Diputación Provincial de Málaga, gracias al programa de sendas peatonales, aportará la financiación necesaria para la ejecución de este proyecto, mientras que la Junta de Andalucía, tras largas negociaciones, cedió al Ayuntamiento de Manilva el trazado de la carretera para que se pudiera ejecutar este proyecto“, comenta el alcalde, Mario Jiménez

Pero en todo este proyecto no hay que olvidar la gran cantidad de acuerdos y soluciones adoptadas con las 17 familias afectadas con las que se ha negociado sin tener que llegar a la tramitación de expedientes de expropiación, que aún hubiera dilatado más en el tiempo este proyecto.

Esta primera fase de actuación afectará al tramo comprendido entre la rotonda de Sabinillas y el cruce a la altura de Manilva Green. La segunda fase del proyecto, abarcará desde ese mismo cruce hasta el núcleo urbano de Manilva y una tercera fase será el arcén de bajada, mucho más fácil de ejecución ya que los terrenos están a nivel y hay espacio suficiente para la creación de la senda.

Tras la tramitación burocrática que ha sido necesaria en este proyecto, el Ayuntamiento de Manilva podrá finalmente llevar a cabo la construcción de una senda peatonal, garantizando un acceso fiable a las personas que caminan diariamente por este tramo de carretera carente de un margen suficiente para el paso de las personas y con un evidente riesgo para su seguridad. 

Se trata de ofrecer la posibilidad de transitar por esta vía con total seguridad, bien a pie o en bicicleta, y construir un paseo agradable permitiendo una movilidad sostenible al no tener que usar el coche. La apertura de esta senda peatonal tiene igualmente un interés turístico y paisajístico para el municipio.

Últimas noticias