15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Ayuntamiento ha pagado más de la mitad del préstamo de 66 millones de euros que solicitó para saldar la deuda heredada con proveedores

El Pleno de Estepona ha dado cuenta hoy de que el Ayuntamiento ha pagado ya más de la mitad del préstamo que tuvo que solicitar en 2012 para saldar la deuda de 66 millones de euros que la anterior corporación había contraído con proveedores.
El teniente alcalde del área Económica, Innovación y Recursos Humanos, José María Ayala, ha explicado que, hasta la fecha, se han abonado 38 de los 66 millones de euros que tuvo que pedir el Consistorio para atender los impagos a empresas y autónomos que se produjeron entre 2009 y junio de 2011 por parte de los anteriores responsables municipales.
Para que puedan aplicarse condiciones más favorables en la devolución de este préstamo, el Pleno ha aprobado hoy solicitar al Ministerio de Hacienda la autorización para refinanciar dicho préstamo que se suscribió a través del Plan de Pago a Proveedores.
José María Ayala ha explicado que el Consistorio, tras convocar el pasado mes de enero una licitación pública para mejorar las condiciones de devolución del préstamo, ha conseguido que la ciudad pueda ahorrarse 2,1 millones de euros hasta el año 2032.
Tras adjudicar esta nueva operación a la entidad financiera Cajamar, el Ayuntamiento debe contar ahora con la aprobación de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, dando así cumplimiento a la Instrucción publicada en la Oficina Virtual de las Entidades Locales.

El responsable del área Económica ha indicado que el Consistorio ha podido licitar esta tercera renegociación del Plan de Pago a Proveedores al contar con el aval necesario, ya que las entidades financieras tienen datos objetivos para comprobar cómo el Ayuntamiento de Estepona cumple escrupulosamente con los criterios de estabilidad presupuestaria y de ahorro.
Prueba de ello es que las Cuentas Generales de los últimos cinco años certifican que todas las magnitudes económicas del Ayuntamiento se sitúan en positivo o que el remanente de la tesorería general haya alcanzado los 7,88 millones de euros en 2019.
Petición al Ministerio de Transportes y Movilidad
El equipo de gobierno ha aprobado hoy una moción instando al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a que busque trazados alternativos para los conductores mientras acomete la reparación del paso superior del enlace de Cancelada.
La concejala adscrita al área de Participación Ciudadana, Susana Casaño, ha indicado que las obras que está llevando a cabo el Ministerio de Transportes desde hace unas semanas provocan restricciones de circulación en dicho paso superior y en el cambio de sentido y acceso a Cancelada.
Casaño ha comentado que esta situación está causando molestias en el tráfico rodado en esta zona poblacional donde residen más de 10.000 personas, lo que hace “necesario” el establecimiento por parte del Ministerio de Transportes de trazados alternativos.
Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento ha urgido al Gobierno central a que agilice al máximo la ejecución de las obras de reparación del paso superior de Cancelada, en la A-7.
Cambio ubicación de las esculturas del ‘Pescador y El Campero’
El Pleno del Ayuntamiento de Estepona ha aprobado hoy el traslado del conjunto escultórico ‘El Pescador y El Campero’ al paseo marítimo.
A petición de vecinos de la ciudad, el Consistorio ubicará ambas esculturas en su enclave original. Estos dos símbolos tradicionales de Estepona fueron trasladados hace dos décadas en la rotonda de acceso al Palacio de Exposiciones y Congresos.
Ahora, coincidiendo con la inmediata finalización de las obras de remodelación del paseo marítimo, ambas esculturas serán devueltas a su enclave inicial.

Últimas noticias