15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Ayuntamiento desbroza los cauces de una veintena de arroyos y ríos que discurren por zona urbana para prevenir inundaciones

El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos de desbroce y poda de los cauces de una veintena de arroyos y ríos que discurren por ámbitos urbanos con el objetivo de prevenir inundaciones e incendios.
Las labores, que comenzaron hace unos días en Arroyo Vaquero y Arroyo Enmedio, continuarán en los siguientes arroyos: Hornacino de Levante, Hornacino de Poniente, La Galera, Las Abejeras, El Saladillo, Judío, Cantarranas, La Miel, Los Polvitos, Taraje, Pantoja, Dos Hermanas y Antón.
Por otra parte, se actuará en los márgenes de los siguientes ríos: Guadalobón, Monterroso, La Cala, Padrón y Huertas del Padrón.
El teniente alcalde del área de Servicios y Control Externo, Blas Ruzafa, ha destacado la importancia de estas intervenciones porque liberan a los cauces de obstáculos que pudieran impedir su normal desagüe, al tiempo que evita las formaciones de tapones que podrían originar inundaciones en caso de fuertes precipitaciones.
Asimismo, ha subrayado que el desbroce de los cauces de arroyos también se realizan con la intención de evitar incendios forestales que pongan en riesgo a los vecinos y al patrimonio natural del municipio.
Ruzafa también ha recordado que el Ayuntamiento sólo tiene competencias para actuar en los cauces que se encuentran en zonas urbanas, mientras que la Junta de Andalucía se ocupa del mantenimiento de los que discurren en el resto de áreas del término municipal.
Estos trabajos de desbroce y poda se han retomado después de la temporada estival, ya que la Junta de Andalucía insta a no actuar desde primavera en los márgenes de los ríos para respetar el ciclo biológico que coincide con la puesta de huevos de la fauna de la zona.
Por esta razón, todas las labores que se están realizando en los márgenes de los arroyos y ríos cuentan con las preceptivas autorizaciones de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente.
Además de estas actuaciones, el Consistorio continúa realizando tareas de desbroce y limpieza en los caminos rurales del municipio. De hecho, desde el pasado mes de febrero se ha actuado en más de 200 kilómetros de longitud, incluyendo los dos márgenes de cada camino.
Entre los caminos que se ha actuado se encuentran La Madroña, Nicola, Reinoso, Trocha de Guadalobón, El Reloj, Alberdina-Castor o Cortes, entre otros. El responsable de Servicios y Control Externo ha apuntado que estos trabajos de mantenimiento y desbroce se realizan de forma periódica para mantener limpios y despejados de vegetación seca los caminos, sobre todo en épocas de altas temperaturas, ayudando así a prevenir incendios forestales.
Ruzafa ha reiterado que la limpieza y desbroce de los caminos rurales «es una prioridad para el Consistorio, ya que con su mantenimiento pueden evitarse otros problemas derivados del exceso de vegetación como son las dificultades de visibilidad para los conductores que transitan por estas vías e incidencias durante la temporada de precipitaciones».
Por último, el teniente alcalde del área de Servicios y Control Externo ha explicado que, desde el pasado mes de junio, las brigadas municipales que se ocupan del desbroce y limpieza de arroyos y caminos rurales se ha reforzado con la adquisición de nuevos medios materiales (una máquina retromixta y cuatro desbrozadoras individuales) y cuatro operarios más que se suman a los seis que ya formaban parte del dispositivo.

Últimas noticias