17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Ayuntamiento de Estepona premiará este fin de semana a los mejores jóvenes instrumentistas de España

Este fin de semana se celebrará la cuarta edición del Concurso de Jóvenes Intérpretes ‘Ciudad de Estepona’, que reunirá a los instrumentistas con más talento y proyección de nuestro país.
Este certamen, que está patrocinado por el Consistorio, tiene como objetivo apoyar a los chicos de hasta 14 años que están destacando en el panorama musical como intérpretes de piano, de cuerda (viola, violín y violonchelo), de viento, arpa o guitarra.
Tras la selección realizada por parte del jurado en las últimas semanas, los 10 semifinalistas de esta edición son los siguientes:
Irene Arriaza González, violín, 11 años (Sevilla)
Pablo Beltrán Sánchez, viola, 10 años (Zaragoza)
Manuela Blasco Caprile, violín, 13 años (Madrid)
Alexander Erokhin Gómez, violín, 12 años (Valladolid)
Sofía Guillamón García, violín, 10 años (Murcia)
Sofía Manchado Chamizo, chelo, 11 años (Badajoz)
Ana Martínez González, chelo, 13 años (Valencia)
Martina Moliner Alcaine, violín, 11 años (Zaragoza)
Vega Rodríguez Pérez, violín, 12 años (Castellón)
Joana Santandreu Teixidor, violín, 12 años (Barcelona)
Las semifinales tendrán lugar el sábado, en las instalaciones del colegio San José, a partir de las 10.00 horas. El jurado decidirá quienes son los cinco chicos que participarán en la final que tendrá lugar el domingo, a partir de las 11.00 horas, en el Auditorio Felipe VI. Las personas interesadas en asistir a este evento municipal pueden recoger ya sus invitaciones en el Centro Cultural Padre Manuel.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha animado a los ciudadanos a que acudan a disfrutar de la música de estos jóvenes virtuosos que se convertirán en grandes figuras de la música en los próximos años. Asimismo, ha destacado que este certamen, que organiza la Asociación Musical Gradus ad Parnassum’ que preside Olga Tarasova, cuenta con la colaboración y el apoyo de instituciones culturales tan prestigiosas como la Escuela Superior de Música Reina Sofía, la Fundación Albéniz, la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), la Orquesta Iberian Sinfonietta y la Sociedad Filarmónica de Malaga.
En cuanto a los premios, se entregarán 1.000 euros al ganador del concurso, 700 euros para el segundo, 500 euros para el tercero, y el cuarto y quinto premio obtendrán 200 euros cada uno. También habrá un premio especial del público de 300 euros que recaerá en uno de los cinco finalistas.
Además, se entregará el Premio Especial Orquesta Filarmónica de Málaga, consistente en la participación en un concierto en alguno de los ciclos musicales que organiza la OFM. El jurado podrá proponerle al ganador una audición personal a celebrar ,según acuerdo entre las partes, ante la OFM interpretando una obra de libre elección, solo o con acompañamiento de piano. Superada la audición, la OFM propondrá al aspirante un concierto en alguno de sus ciclos musicales o concierto extraordinario, siempre de mutuo acuerdo entre las partes.
Asimismo, se hará entrega del Premio Especial del Ayuntamiento de Estepona y la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz, que consiste en participación en ‘Summer Camp Música y Cultura’ organizado por la Escuela Superior Reina Sofía durante dos semanas en el mes de julio.
Otro de los galardones es el Premio Especial Iberian Sinfonietta: la orquesta premiará con un concierto como solista durante la temporada 2023-2024 al participante más destacado de la Comunidad Autónoma de Andalucía, el cuál será elegido por su director artístico y musical. La orquesta correrá con los gastos de transporte y alojamiento del premiado.
En esta edición se han establecido nuevos premios:
El Premio Especial ‘Sociedad Filarmónica de Málaga’. La Sociedad Filarmónica de Málaga premiará al ganador del Primer Premio con su participación en un recital en la Sala Antiguo Conservatorio María Cristina durante la temporada 2022-2023. Además, a criterio y decisión de los representantes de la Sociedad, podrá premiarse con otro u otros recitales extraordinarios, o la participación en ese mismo recital a cualquier otro finalista. Como compensación por dicha participación, la Sociedad dotará al participante con una atribución, igualmente a modo de premio, a través de la Organización del Concurso, ascendente a 500 euros.
El Premio Especial GEWA. Un magnífico estuche para el ganador del Primer Premio.
El Premio Especial ‘Fred Friedrich Foundation’. El Museo Fred Friedrich organiza un recital para uno de los finalistas en sus instalaciones en San Pedro de Alcántara durante el otoño-invierno de 2022-2023 que, además, será transmitido en directo por streaming. La participación en dicho recital se dotará con una compensación económica directamente gestionada y abonada por la fundación, cuyo importe será de 300 euros.
Y, por último, el Premio Especial ‘Annemarie Philipps’. El Coro y Orquesta Collegium Musicum Costa del Sol premiará a uno de los participantes del Concurso con una actuación como solista en uno de los conciertos de la temporada.
Por su parte, la directora del concurso musical y profesora de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), Olga Tarasova, ha destacado el altísimo nivel de los miembros del jurado; todos ellos figuras importantes del ámbito musical con trayectorias de relevancia nacional e internacional.
La Presidenta será Andrea Rozinova Sestakova, violinista, Concertino de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Y como vocales, Fernando Arias Fernández, violonchelista, profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y profesor adjunto de la Escuela Superior de Música Reina Sofía; Juan Alonso Mendoza Velandia, oboísta, director artístico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y de la Fundación Albéniz; Ana María Valderrama Guerra, violinista, profesora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; y Luis del Valle del Valle, pianista, profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Durante la gala del domingo actuará el pianista vallisoletano Guillermo Hernández Barrocal, ganador de la tercera edición del certamen, en 2019. El joven de Valladolid se alzó, con 11 años, con el Primer Premio, el Premio Especial Orquesta Filarmónica de Málaga y el Premio Especial del Público. Igualmente, el ganador del Concurso dará un recital en el Auditorio Felipe VI el día de la celebración de la Final del V Concurso Jóvenes Intérpretes Ciudad de Estepona. Además, todos los semifinalistas recibirán un diploma después de la prueba.
El Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes ‘Ciudad de Estepona’ está organizado por la Asociación Musical ‘Gradus ad Parnassum’, presidida por Olga Tarasova, directora artística del certamen. Patrocina el Ayuntamiento de Estepona y colabora la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz, la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), la Orquesta Iberian Sinfonietta, la ‘Sociedad Filarmónica de Málaga’, GEWA Strings y la ‘Fred Friedrich Foundation’, y el Coro y Orquesta Collegium Musicum Costa del Sol, así como el Colegio San José de Estepona y la empresa Royal Pianos.

Últimas noticias