17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Ayuntamiento de Estepona obtiene el ‘Premio Andalucía + Social’ por promover una ciudad accesible e inclusiva

El Ayuntamiento de Estepona ha obtenido el ‘Premio Andalucía + Social’, que reconocen la labor en favor de los colectivos en riesgo de exclusión. Esta distinción, otorgada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, ha reconocido la iniciativa ‘Estepona para Todos’, promovida por el Ayuntamiento de Estepona. Se trata de una acción global que aglutina las propuestas que buscan poner en práctica soluciones, acciones y servicios destinados a impulsar la igualdad de oportunidades en el marco de la planificación de ciudades inclusivas y accesibles; de forma que se encuentra alineada con las metas ODS Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha agradecido este reconocimiento a la labor desarrollada por el equipo de gobierno para conseguir una ciudad más accesible, inclusiva y con mayor calidad de vida. 

Desde 2012, el Ayuntamiento de Estepona ejecuta una política enfocada, en todas las áreas de gestión, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con especial atención a infraestructuras y servicios; así como a políticas de gestión social que favorezcan la integración de colectivos vulnerables y personas con discapacidad. 

En este sentido, la eliminación de barreras físicas y la creación de un centro urbano abierto y accesible en exclusividad para el peatón -a través del proyecto Estepona, Jardín de la Costa del Sol-  ha favorecido un nuevo modelo de ciudad, más accesible, más respetuosa con el medio ambiente, con mayor calidad de vida y más atractiva. De esta forma, el Ayuntamiento de Estepona ha ejecutado un amplio proyecto de eliminación de barreras físicas que ha posibilitado una ciudad libre de obstáculos y barreras arquitectónicas en más de 120 calles de la ciudad y 50.000 metros cuadrados de superficie urbana.

De esta forma, este proyecto ha logrado hacer de este espacio embellecido y abierto al peatón un verdadero espacio de convivencia y un foco de atracción turística, siendo pioneros en la Costa del Sol en ofrecer a personas con problemas de movilidad un turismo sostenible y de calidad, en una ciudad con infraestructuras y servicios adaptados. 

Asimismo, para dotar a esta propuesta municipal de un carácter inclusivo para las personas con cualquier tipo de discapacidad, esta innovación en la movilidad urbana se ha complementado con una gestión municipal dirigida a lograr una ciudad más humana, mediante una gran sensibilidad desde la gestión pública hacia los más vulnerables, propiciando pioneros programas sociales que han favorecido la inclusión social de personas con diversidad funcional. Entre ellos, destaca un exitoso Plan de Empleabilidad para Personas con Discapacidad física e intelectual, que ha logrado la inserción laboral y la mejora de la autonomía de este colectivo. 

Por todo ello, el programa ‘Estepona para Todos’ incluye iniciativas dirigidas a mejorar la accesibilidad en los espacios públicos, en las infraestructuras, en las comunicaciones y en los servicios públicos, contribuyendo a una política integral de atención a las personas con discapacidad, promoviendo mecanismos de participación social e impulsando actuaciones de mejora de la calidad de los servicios municipales destinados a las personas con discapacidad; en definitiva, iniciativas para favorecer una ciudad para todos.

Últimas noticias