14.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Ayuntamiento colabora con el nuevo reto benéfico que llevará a cabo el deportista adaptado Alejandro Navarro

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el deportista adaptado Alejandro Navarro, han presentado hoy el ‘III Reto: Ponte en Marcha con Alejandro’, que se celebrará el próximo 24 de octubre en colaboración con el Ayuntamiento de Estepona.
En esta ocasión, Alejandro Navarro, que padece una lesión cervical de grado 5, realizará una travesía en kayak de más 20 kilómetros, en concreto, los que distan desde Puerto Banús hasta el Puerto Deportivo de Estepona.
El primer edil ha expresado su admiración por este deportista y ha valorado el gran esfuerzo que lleva a cabo en cada uno de los retos que se impone en distintas disciplinas deportivas. En ese sentido, ha recordado que, anteriormente, Alejandro ha realizado el Camino de Santiago y una subida a Peñas Blancas con su bicicleta adaptada.
Además, ha destacado el espíritu de superación de Alejandro que le ha llevado a conseguir importantes éxitos en el ciclismo adaptado, tales como ser Campeón de España en dos pruebas en la temporada 2017, y primero en la Copa de España en seis ocasiones, dos en 2016 y cuatro en 2017, valiéndole estos últimos para ser subcampeón de España Absoluto.
El nuevo reto también tiene un carácter solidario, ya que se recaudarán fondos para la asociación sin ánimo de lucro Alejandro Navarro. Las personas que lo deseen podrán ingresar sus donativos en la cuenta BBVA ES 74 0182 6727 10002 01593701.
Por su parte, Alejandro Navarro ha reconocido que este nuevo reto conlleva mucha dificultad para él por la inestabilidad del medio marino en el que se desarrolla, por su limitación de movilidad y sus problemas de hipotermia. Por todo ello, el deportista estará asistido en todo momento por una embarcación de seguridad y una lancha de apoyo, además de un equipo humano formado por su fisioterapeuta, su entrenador, un médico del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y dos integrantes del CD Eskape, que tienen experiencia en el manejo de embarcaciones a remo tipo kayak o piragua. La organización también tiene previsto un plan de evacuación.

Asimismo, la embarcación que ocupará Alejandro, un Kayak Alborán FX, ha sido adaptada para que que pueda ser manejada por el deportista. De esta forma, los ángulos del casco se han diseñado más planos que otros kayaks para maximizar la estabilidad, implementado con dos estabilizadores laterales, además de las adaptaciones oportunas para poder propulsarlo y hacerlo avanzar con dos brazos. El sistema de timón se acciona con el codo o la cabeza fácilmente para maximizar el radio de giro.
Aunque se ha previsto como fecha de celebración el 24 de octubre, este reto estará sujeto a las condiciones meteorológicas de ese día. La salida será a las 08.00 horas desde Puerto Banús y la llegada se ha anunciado entre las 12.30 y 14.00 horas.

Últimas noticias