12.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El Ayuntamiento convoca un certamen internacional para premiar, por primera vez, los mejores vídeo mapping

El Ayuntamiento de Estepona ha convocado la novena edición del Certamen ‘Estepona CREA’, que, por primera vez, estará dedicado al vídeo mapping. Se trata de una técnica audiovisual que proyecta imágenes artísticas o animaciones sobre superficies reales, creando nuevos espacios creativos temporales en edificios o fachadas de monumentos.
Para apoyar a las nuevas generaciones de creadores de vídeo mapping y dar mayor visibilidad a sus trabajos, el Consistorio premiará a las mejores imágenes proyectivas que se recreen en un lugar tan emblemático de la ciudad como la Torre del Reloj. Será en este monumento donde los tres trabajos finalistas se proyecten el próximo 3 de enero.
A esta convocatoria especial podrán concurrir todas aquellas personas físicas mayores de 18 años residentes en cualquier país, sin importar su nacionalidad, de forma individual o de manera colectiva, así como personas jurídicas, ya sean empresas, asociaciones, cooperativas, fundaciones u organizaciones sin ánimo de lucro.
Se establece una única categoría a concurso: Categoría profesional y artística-personal. Se pueden presentar artistas y profesionales de las artes plásticas, visuales, musicales, o escénicas.
Se establece un premio con una dotación económica de 6.000 euros, a repartir entre los tres mejores trabajos: Primer premio: 3.000 euros; Segundo premio: 2.000 euros; y Tercer premio, 1.000 euros. Además del premio en metálico, el ganador del primer premio recibirá una escultura de la Venus de Estepona, esculpido por el artista local Juan Miguel Quiñones. El importe del premio incluye la cesión de derechos a la organización en las condiciones que se expresan en estas bases.
Los participantes deberán enviar por email el formulario de inscripción al correo electrónico: estepona.crea@gmail.com. El plazo de inscripción y recepción de propuestas permanecerá abierto del 8 de agosto al 1 de noviembre de 2022.
Finalizado el plazo de recepción de propuestas, el comité de selección elegirá los proyectos finalistas, en función de los criterios indicados en el apartado correspondiente, que se darán a conocer el 5 de noviembre.
El jurado estará integrado por personas vinculadas al mundo de la creación artística, de reconocido prestigio profesional o artístico, quienes seleccionarán los proyectos finalistas, atendiendo a criterios de originalidad, contenido adecuado a la temática del festival, estilo visual y musical, y adaptación y relación del trabajo con el espacio de proyección.
De la misma forma, el jurado seleccionará los proyectos premiados teniendo en cuenta los siguientes criterios: originalidad; guión, ejecución y ritmo; contenido adecuado a la temática del festival; capacidad para emocionar y transmitir los conceptos planteados en el proyecto; calidad visual y sonora; adaptación a la fachada o superficie de proyección; equilibrio entre todos los recursos de la propuesta (idea, audio, vídeo, planteamiento visual, recurso gráficos usados…); y adaptación del proyecto a todo tipo de públicos.
La proyección de los tres trabajos finalistas y el palmarés de los ganadores del concurso tendrá lugar el 3 de enero de 2023, en la Torre del Reloj.
Esta torre se encuentra situada en el centro urbano de la localidad, en la plaza que lleva su mismo nombre. De origen árabe, probablemente fue alminar de una mezquita. Tras la toma de la Villa por los castellanos, en el siglo XVI se levanta aquí la antigua Iglesia de Los Remedios, con la torre como campanario. Con el terremoto de 1755, la iglesia sufre graves daños, siendo posteriormente derribada, quedando sólo la torre, a la que en el siglo XVIII se añade un campanario de estilo neoclásico, decorado con elementos cerámicos, como guirnaldas, volutas y bucráneos. A principios del siglo XX se colocó un reloj en su interior.
En el acto del 3 de enero se dará a conocer el fallo del jurado y palmarés de los ganadores del certamen ‘Estepona CREA 2023’, y se procederá a la entrega del premio a los autores de las tres obras ganadoras, que pasarán a formar parte del archivo audiovisual del Ayuntamiento de Estepona.
El Certamen ‘Estepona CREA’ se puso en marcha en 2015 con el objetivo de promover e incentivar la cultura y el arte entre los jóvenes de la ciudad. Con carácter cíclico, se han ido estableciendo diferentes modalidades; el primer año, Pintura y Danza; en 2016 se premiaron las modalidades de Música y Literatura; en 2017, Teatro y Fotografía; en 2018, Creación Audiovisual y Escultura; en 2019 y 2020, certamen especial Estepona CREA KIDS, de danza y voz, y danza, respectivamente, en 2021, Composición para Banda Sinfónica, con motivo del 80 Aniversario de la fundación de su Banda Municipal (1940-2020); y en 2022, Canto Lírico.
Toda la información y las bases se podrán consultar en el tablón de anuncios de la sede electrónica https://ayuntamiento.estepona.es/ y en www.estepona.es/cultura.

Últimas noticias