16.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El Ayuntamiento avanza en su Plan Director de Alcantarillado con la ejecución de tres nuevas obras que evitarán inundaciones

el Plan Director de Alcantarillado continúa desarrollándose con la ejecución de tres nuevas obras que evitarán inundaciones en caso de fuertes precipitaciones. El teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, ha señalado que los trabajos se están desarrollando en la avenida de San Lorenzo, en calle Argentina y en la avenida Pernet (junto al centro comercial Diana).

En el caso de las avenidas San Lorenzo y Pernet, la concesionaria del servicio de aguas Hidralia está trabajando en la creación de una nueva red de pluviales que permitirá la separación de las aguas residuales de las procedentes de las lluvias. En cuanto a la actuación en calle Argentina, los operarios están instalando nuevas redes tanto de fecales como de pluviales.

Blas Ruzafa ha explicado que estos trabajos, que concluirán a finales del próximo mes y que cuentan con una inversión que supera los 90.000 euros, se están acometiendo para acabar con los problemas que existen en estas zonas para la evacuación de las aguas de lluvias. Además, se solucionarán las filtraciones que se registraban debido a la antigüedad y el mal estado de las redes existentes.

El responsable municipal ha subrayado que la red de alcantarillado de la avenida Pernet será una de las grandes beneficiadas de este plan de actuación. Esta zona, que ha sufrido anteriormente problemas de inundaciones, gozará de una nueva red de pluviales y 30 nuevas rejillas de alta capacidad para la recogida del agua de lluvia, evitando así nuevos reboses de agua en las zonas de la propia avenida, la calle Nueva Atalaya y vías colindantes.

Asimismo, en el entorno de la avenida de San Lorenzo, se instalará un nuevo colector de pluviales de 630 mm de diámetro y una longitud de 72 metros, garantizando la evacuación de agua de lluvia hacia cauce existente, y eliminando de esta forma posibles inundaciones en la zona.

Por su parte, la obra que se está llevando a cabo en la calle Argentina consiste en la renovación y mejora de la red de alcantarillado, que presentaba problemas por su antigüedad. Se instalarán nuevas rejillas para la recogida de agua de lluvia, 170 metros de tubería de diámetro 315 mm, además de renovarse las acometidas y los pozos de registro.

Estas obras se encuentran incluidas en el Plan Director de Alcantarillado del municipio, un documento pionero y exhaustivo que se elaboró con información digital y tecnología GPS, cámaras de visualización y estudios de ingeniería especializados para conocer la situación real tanto de todos los kilómetros de red como de sus miles de pozos de registro. De esta forma, se consiguió un exhaustivo análisis que permitió diagnosticar las necesidades que tendrá el alcantarillado de la ciudad en los próximos 25 años.

Este Plan Director comenzó a desarrollarse en los primeros meses de este año con una serie de actuaciones como las obras de mejora en las redes de aguas fecales y pluviales de las calles Ortega y Gasset y Severo Ochoa .

Otras actuaciones llevadas a cabo por este Plan Director fueron, además de la eliminación de vertidos en varios puntos de la ciudad como Monte Biarritz o Seghers, la colocación de nuevas rejillas de pluviales en la conexión con la avenida Juan Carlos I. Asimismo, en esta zona se ha procedido a la eliminación de vertidos incontrolados mediante un nuevo trazado del colector de fecales entre las avenidas Andalucía y Juan Carlos I.

Blas Ruzafa ha recordado que el Plan Director de Alcantarillado cuenta con una inversión total de 10 millones de euros y a través del cual está previsto que durante los próximos años se lleven a cabo más de 100 actuaciones, en zonas tan importantes como las avenidas Juan Carlos I, Martín Méndez o Puerta del Mar, y también en calles céntricas como Terraza o Real, entre otras.

Últimas noticias