17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Ayuntamiento autoriza un servicio de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y regula su uso en la ciudad

El Ayuntamiento ha abierto el plazo de presentación de propuestas para que empresas opten al nuevo servicio de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), que se implantará en la ciudad en las próximas semanas.
La concejal adscrita al área de Comercio, Cristina Cintrano, ha explicado que el municipio ofrecerá a los usuarios, por primera vez, un modelo de transporte económico y respetuoso con el medio ambiente, con distintas ofertas de planes semanales o mensuales que les permitirán utilizar los patinetes eléctricos y bicicletas de pedaleo asistido que estarán distribuidos en las 32 zonas habilitadas para el estacionamiento.
De esta forma, el Consistorio regula la movilidad ciudadana en estos medios de transporte, al tiempo que da cumplimiento a los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible adoptada por la ONU, para favorecer a las personas y el planeta. Concretamente, el objetivo número 12 apuesta por garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
Estepona cumple así con el compromiso de adoptar medidas para facilitar los desplazamientos, asociándolos con hábitos de vida saludables que, en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, implica a las entidades locales de más de 50.000 habitantes.
Cintrano ha apuntado que este nuevo sistema de transporte, que funciona con éxito en numerosas capitales europeas y españolas, facilitará los desplazamientos por todo el casco urbano, ya que los VMP podrán recogerse o estacionarse en las siguientes zonas:
– Avenida del Carmen- Urbanización Seghers
– Avenida del Carmen- Edificio Puertosol
– Plaza ABC
– Avenida de España cruce con avenida Juan Carlos I
– Avenida de España- Plaza García Caparrós
– Calle Terraza- Plaza Antonia Guerrero
– Plaza del Ajedrez
– Plaza Augusto Suárez de Figueroa
– Parque de La Constitución
– Avenida de España, plazoleta Ortíz
– Avenida Andalucía – Antiguo Cementerio
– Avenida Litoral- Estación de autobuses
– Avenida Andalucía- Glorieta Guitarrista Paco Javier Jimeno
– Avenida Andalucía cruce con avenida de Los Reales
– Avenida Andalucía- Parque El Calvario
– Avenida Andalucía cruce con avenida Juan Carlos I
– Avenida Juan Carlos I cruce con Camino del Padre Cura
– Camino del Padre Cura cruce calle Gregorio Marañón
– Polideportivo El Carmen
– Parque El Carmen
– Avenida Puerta del Mar cruce con calle Carlos Cano
– Avenida Puerta del Mar cruce con calle Ortega y Gasset
– Calle Polonia – Parque de Los Niños
– Avenida Juan Carlos I- Residencial Los Corales
– Estadio de Atletismo
– Campo de fútbol San Fernando
– IES Mar de Alborán
– Calle Guillermo Cabrera cruce con calle Espronceda
– Calle Terraza – Comisaría de Policía Nacional
– Conjunto residencial Sierra Estepona
– Camino de Los Molinos- Centro de Salud La Lobilla
– Camino Vereda de los Frailes cruce avenida Segovia
En cuanto al funcionamiento de este nuevo sistema, que será prestado por dos empresas, la concejal adscrita al área de Comercio ha señalado que los VPM solo podrán estacionarse en los espacios autorizados y señalizados, de lo contrario no se interrumpirá la tarificación al cliente y podrá ser objeto de una sanción por parte de la Policía Local.
Por otra parte, las dos empresas deberán disponer de un servicio que permita la desactivación automática y telemática de cada VMP cuando se detecte que están circulando en entornos restringidos al tráfico rodado.
Además, las empresas informarán a todos sus clientes mediante su operativa informática de las obligaciones de circulación y prohibiciones de estacionamiento establecidas en la normativa en vigor en cada momento. En la actualidad, el Reglamento General de Circulación fija en 10 kilómetros por hora la velocidad máxima en zonas residenciales y en 25 kilómetros/hora en vías urbanas y travesías, debiendo los conductores en cualquier caso, conceder prioridad a los peatones. Las adjudicatarias también dispondrán de un sistema que permite el acceso en tiempo real de la totalidad de los VMP en gestión.
En cuanto a los criterios de adjudicación, el Consistorio tendrá en cuenta el mejor servicio calidad/precio que se ofrezca a los usuarios, así como el número de bicicletas eléctricas que se pongan a disposición o el compromiso de mantener abierto un local físico para atender al público interesado en utilizar este nuevo medio de transporte.
Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 14 de julio.

Últimas noticias