16.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El Ayuntamiento aprueba la Cuenta General de 2016, la segunda en 24 años con todas las magnitudes en verde

El Ayuntamiento de Estepona someterá a aprobación la Cuenta General de 2016, tras haber permanecido en exposición pública sin recibir alegaciones. El documento económico que recoge el estado de la Administración local contempla un superávit de 30,43 millones de euros. El concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, ha explicado que “por segunda vez en 24 años todas las magnitudes económicas del Ayuntamiento se sitúan en positivo”. Así, ha recordado que el remanente de tesorería (déficit) alcanzó su máximo negativo con el gobierno socialista en 2009, con un déficit de 63,85 millones de euros, “frente al resultado positivo de 30,43 millones de euros alcanzado en 2016”.

Aguilar, ha destacado el giro de ciento ochenta grados que están experimentado todas las magnitudes económicas con “la gestión responsable” del equipo de gobierno.

La Cuenta General recoge que la estabilidad presupuestaria, principal magnitud para conocer de la salud económica de una administración pública, se sitúa en 12,88 millones de euros; que se cumple con la regla de gasto; que el periodo medio de pago con proveedores se ha reducido a 38,93 días (una reducción de 17 días respecto a 2015); así como un resultado presupuestario positivo de 42,20 millones de euros que se ha destinado al pago de la deuda heredada. Con todo ello, Aguilar ha manifestado que se puede concluir “que el esfuerzo de los ciudadanos de Estepona y de este equipo de gobierno está dando sus frutos, de manera que se está logrando sanear las cuentas del Ayuntamiento”.

El edil ha indicado que, según constata la Intervención Municipal, en 2016 la deuda heredada se ha situado en 200 millones de euros, 20 millones de euros menos que en 2015. Asimismo, ha indicado que “por desgracia hasta el año 2032 tendremos que destinar ingentes cantidades de recursos de la ciudad a abonar los impagos por la irresponsabilidad de los anteriores gobiernos socialistas”.

Aguilar ha argumentado que la austeridad y la responsabilidad en el gasto han sido la clave para lograr estabilizar las finanzas del Ayuntamiento. De igual forma, “una mejora en la recaudación consiguiendo que paguemos todos, ha hecho que se lleven bajando desde hace seis años los impuestos a los ciudadanos de Estepona”.

El responsable municipal del área Económica ha insistido en que el Ayuntamiento de Estepona ha soltado «el lastre y la desconanza» que arrastraba por la «gestión irresponsable» del anterior gobierno socialista y ahora ofrece «conanza, seriedad y compromiso de pago a proveedores, inversores y, sobre todo, a los ciudadanos». En este sentido, ha recordado que Estepona está a la cabeza en la provincia en la realización de inversiones productivas, que en 2016 supusieron 12 millones de euros.

Aguilar ha indicado que se trata de la sexta Cuenta General consecutiva que presenta la actual Corporación, por tanto, es otra muestra de transparencia y el cambio de actitud “frente a épocas anteriores en las que no se rendía cuenta de la actividad económica ante los organismos supramunicipales”. Al respecto, se ha referido a que el Ayuntamiento está al día de todas sus obligaciones legales con entidades supramunicipales encargadas del control de las cuentas del municipio: Cámara de Cuentas, Tribunal de Cuentas y Ministerio de Hacienda, demostrando con hechos “la absoluta transparencia de la gestión económica de la economía local”.

Últimas noticias