16.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El Ayuntamiento amplía los fondos del Museo Paleontológico con una colección de fósiles del Plioceno hallados en Estepona

El Ayuntamiento de Estepona ha ampliado los fondos del Museo Paleontológico Municipal con una nueva colección de fósiles del periodo Plioceno que se han ido descubriendo en la ciudad.
El concejal adscrito al área de Patrimonio Histórico, Daniel García, ha explicado que las piezas, que destacan por su buen estado de conservación, corresponden a moluscos gasterópodos y a animales vertebrados que ya habitaban la tierra hace más de 1,8 millones de años como las ballenas, distintas especies de tiburones o las doradas.
García ha valorado que, a partir de ahora, los ciudadanos que visiten el Museo Paleontológico podrán observar estas piezas que han ido apareciendo en distintos yacimientos del Plioceno, tanto en el casco urbano como en zonas más alejadas. El responsable municipal ha subrayado que el Plioceno de Estepona es muy conocido a nivel paleontológico, por lo que los fondos del museo adquieren ahora una mayor relevancia.
El edil responsable de Patrimonio Histórico ha señalado que esta colección de fósiles ha sido cedida de forma gratuita al Consistorio por Sofía Mateos. La donante ha contado con la colaboración del investigador Mauro Brunetti para la correcta clasificación científica de cada uno de los ejemplares de esta colección.
Asimismo, Brunetti, investigador independiente que ha realizado trabajos en varias universidades italianas (Bari, Bolonia y Florencia) y en distintos museos italianos y españoles, ha depositado también en el Museo Paleontológico de Estepona muestras de otras especies con la intención de que los visitantes puedan tener acceso a una mayor representación de los yacimientos pliocénicos del municipio.
El investigador también ha depositado en la colección varios paratipos de especies descubiertas recientemente por él junto a otro investigador. Los fósiles de la colección, que incluyen vértebras, dientes y fragmentos óseos, entre otros restos, destacan por su buena conservación, ya que la mayoría de las piezas están completas y algunas incluso conservan su color original a pesar de que pueden alcanzar los 5,3 millones de años de antigüedad. A ese respecto, cabe recordar que el Plioceno es el periodo de la era Cenozoica que abarca desde el Mioceno (hace más de 5,3 millones de años) hasta principios del Pleistoceno (hace aproximadamente 1,8 millones de años).
El concejal de Patrimonio Histórico ha explicado que la ampliación de la colección del Museo Paleontológico, que se encuentra en el área expositiva de la plaza de toros, contribuye a la divulgación del pasado más lejano de nuestra ciudad y ha destacado que este espacio museístico despierta cada vez más interés entre los vecinos y turistas.

El Museo Paleontológico se encuentra abierto al público de martes a domingo, de 09.00 a 16.00 horas. Los festivos permanece cerrado. La entrada es gratuita.

Últimas noticias